Análisis 28/08/2017 por Sebastian Castroman

Review: Tacoma

¿Vale la pena tener este walksimulator?

El 2 de agosto recibimos en nuestras consolas, de parte de los Desarrolladores de Fullbright (colaboradores incluso en proyectos de gran escala como Bioshock 2) a un walksimulator que venia creando bastante hype luego de su tráiler hace ya bastante tiempo. Estamos hablando de Tacoma. De que se trata y que experiencias viviremos con el? Sigan en esta nota y lo averiguaremos juntos.

La historia transcurre en el año 2088 (una vuelta de almanaque nada mas), donde Amitjoti Ferrier trabaja para la empresa creadora de inteligencias artificiales Venturis. Nuestro trabajo consiste en adentrarnos en una estación espacial de alta tecnología para recuperar a la IA llamada Odin, la cual acompañaba a la tripulación de dicha estación. No solo será nuestro trabajo obtener la inteligencia artificial sana y salva, sino que también deberemos recopilar información vital, para saber que sucedió con los desaparecidos habitantes de la estación.

Sin dudas, cuando arranqué la redacción dejando bien en claro que este FPS es un walksimulator, inconscientemente fue tal vez, para advertirles que la experiencia de juego no esta preparada para los mas adictos a la acción. Es mas, para ser brutalmente honestos, la vida de nuestro personaje jamascorrera peligro o amenaza alguna. No se preocupen, no les desencadene ningún dato elemental, lo hubiesen notado ustedes mismos al ver que no hay siquiera un comando para correr o atacar .

En la nave encontraremos los ecos de 6 tripulantes. Cada uno con sus miedos, errores, personalidad y relaciones: Sareh Hasmadi (Color azul),E.V. ST. James (Color violeta) ,Roberta Williams (Color Anaranjado),Natali Kuroshenko (Color rojo),Clive Siddiqi (Color Amarillo) y Andrew Dagyab (Color verde). Veremos cómo enfrentan las situaciones críticas y cómo piensa cada uno dependiendo de la situación.

La experiencia de juego consistirá en recorrer todos los módulos de la estación para obtener los datos necesarios para encontrar a Odin y saber que paso realmente dentro de la misma. Dicha estación cuenta con un sistema de vigilancia digital, el cual nos proveerá de grabaciones en 3D de momentos importantes dentro de Tacoma en cada sector. Entonces cuando iniciemos algunas de las grabaciones veremos como se desenvolvía la tripulación como si hubiésemos estado ahí, caminando entre ellos, escuchando cada conversación. Claro esta que los tripulantes no siempre estarán juntos, pero tendremos la oportunidad de retroceder y adelantar los datos a gusto, acción necesaria para poder recopilar los datos completos.

En cada grabación veremos una línea de tiempo y sobre ella, signos de preguntas en cierto tiempo de la grabación, veremos que cuando pasa sobre ellos la línea que marca el tiempo de duración, aparecerán un color con un signo en su interior. Esto nos indica que busquemos a tal personaje y que pulsemos el botón de acción sobre el, así obtendremos información extra, como por ejemplo, mails enviados en ese momento, mensajes de texto enviados a otros tripulantes, etc.

Los impedimentos para completar nuestra misión serán mínimos, casi inexistentes (tal vez obtener un código para abrir alguna puerta…pero les aseguro que no deberemos emplear mucho esmero o tiempo para conseguirlo) lo cual dará como resultado un juego que se puede terminar en escasas 3 horas con casi o todos los datos que hay en Tacoma.

La interacción con el entorno es muy pobre, ya que, fuera de las grabaciones, abrir puertas, tomar objetos solo para mirarlos y abrir alguna que otra computadora, no tenemos nada mas que hacer. La programación del juego no esta bien lograda, creando congelamientos de imágenes y bajadas de frames en un juego donde no debería pasar por razones obvias.

Tal vez el error sin intención mas grande es cuando por momentos te pide que continues o hagas alguna acción presionando la tecla “SPACE”o abras tus mensajes privados con “TAB” lo cual puede descolocar un poco al usuario de XBOX.

A nivel estético tenemos un buen trabajo, haciéndonos sentir realmente en el espacio, no solo por la falta de gravedad en su centro que conecta los módulos, sino que la nave presentará muy buenos detalles en cada sector y de una forma muy lógica a nivel estructural. Ademas al ver por las ventanas, disfrutaremos el infinito universo, que estará ahí para decirnos “estas muy lejos de California amiga mía”.

Conclusión

Tacoma es una aventura gráfica de ciencia ficción, sin ningún condimento extra. Por momentos sentimos que es una historia que se podría resumir en 25 paginas de un libro cualquiera y sin la necesidad que tomemos un joystick. Fuera de que la trama de cada personaje sume interés, luego de eso no nos queda gran cosa, y si bien parece un juego muy corto, simplemente creo que si hubiese tenido una duración mas extensa con la misma mecánica, muchos son los que hubiesen dejado este juego a mitad de camino.

NOTA FINAL: 6/10