Análisis 26/04/2017 por Roxas

Review – Sniper Elite 4

Con el anuncio de CoD WW2 he recordado que había una época donde todos estábamos muy hartos de los juegos en la segunda guerra mundial (y también que ya estoy bastante viejo). Cansados del tedio la mayoría de los juegos decidió abandonar esa época para moverse al presente y luego el futuro. Sniper Elite ha sido una saga que nació en esas épocas, pero nunca abandonó el conflicto, sino que decidió mostrar distintas caras con cada entrega.

Sniper Elite 3 nos mandó a los desiertos y su cuarta entrega nos envía a Italia, a matar nazis. La historia tiene cosas interesantes, nuestro protagonista, un sniper de la OSS tiene que colaborar con la mafia italiana para eliminar la presencia enemiga. Obviamente no es nada del otro mundo, no esperen una historia digna de premios narrativos, pero lo que esta es competente.

ss_eb8111575ac4b6d687ab8590b44dc2f781d9746b

Por supuesto que la historia no es la razón por la que uno juega este juego, sino que la idea es vivir la experiencia de ser un francotirador tras líneas enemigas, y estoy feliz de reportar que Sniper Elite 4 es excelente en ese apartado. A diferencia de la anterior entrega, en este caso los mapas son mucho más grandes que antes. Aquí la jugabilidad es similar a Metal Gear Solid V, es decir, nos dejan en un área grande y abierta con un objetivo (junto a otros tantos secundarios) y se nos da rienda suelta para cumplir nuestra misión como nos parezca mejor.

Podemos tomar distancia a un fuerte enemigo y con nuestros binoculares marcar a cada hostil, objeto de interés u objeto que podamos usar en nuestro favor, como barriles explosivos o objetos que podamos hacer caer sobre los nazis. En estos momentos brilla el juego, cuando nuestros blancos están a 100-200-300 metros y tenemos que cuidadosamente planear nuestros disparos para eliminarlos a distancia. Realmente el juego logra hacerte sentir muy bien cuando logras un disparo muy complicado a distancia, especialmente sin que te detecten.

Para ayudarte en tu misión tendrás varias armas que podemos customizar, aunque no cambiarán drásticamente es algo bienvenido. Junto a los objetos del medio ambiente en ocasiones nos encontraremos con situaciones que emitan un sonido muy fuerte con el cual podemos ocultar nuestros disparos, como una misión donde hay un cañón enorme en un puente que cada vez que dispara produce un ruido ensordecedor. Además, podremos plantar trampas como explosivos con los cuales eliminar enemigos de formas variadas.

ss_d5793d8138f6b079ec3ac87040d682be15602143

La Inteligencia Artificial suele ser más que competente, especialmente cuando combatimos a distancia, los enemigos intentarán triangular nuestra posición y rodearnos. Aunque también pueden resultar muy fáciles de flanquear.

Si el sigilo no es lo tuyo o si te descubren Sniper Elite 4 te da más herramientas que antes para moverte y combatir de modos normales, con ametralladoras o pistolas que son muy viables, lo que termina eliminando noción que una alerta es el fin de nuestra misión.

Para redondear el paquete debo aplaudir el sistema de dificultad. El juego viene con las dificultades estándar, pero además nos permite crear nuestra dificultad personalizada, ajustando individualmente la agresión de la IA, o las asistencias a la hora de usar nuestro rifle francotirador (al igual que en anteriores entregas, tenemos asistencias de disparo en dificultad media y baja, pero en el modo mas difícil tendremos que tener en cuenta muchos factores, como la caída del proyectil, la dirección y fuerza del viento, entre otros) lo que se asegura que cada uno pueda personalizar su experiencia como mas le guste.

Quizás lo único malo de la jugabilidad es que, comparado con otros juegos de su tipo controlar a Karl a veces puede sentirse medio “duro”. Se puede mejorar en este aspecto aún, para lograr que sus animaciones y movimientos se sientan más naturales.

En el apartado visual, el juego es correcto, y los escenarios son variados. Lo que regresa son los grotescos asesinatos Rayos X, como los últimos Mortal Kombat. Cuando hagamos un disparo con nuestro rifle francotirador el juego nos mostrará en cámara lenta el viaje de nuestro proyectil, desde que sale del arma hasta que destroza el cráneo de un soldado Nazi totalmente distraído, o cualquier otra parte de su cuerpo (el juego nos recompensa cuanto más destrocemos internamente), pero si bien esta mecánica no aburre durante la robusta campaña de más o menos 11 horas, debo resaltar que es por lo menos curioso que el juego muestre sin asco como explota el corazón y vuelan los huesos y los enemigos por el exterior no muestran el mismo daño. De nuevo, no pido gore, pero puede llegar a ser medio ridículo.

ss_ffe8d028190934bfe72607389726de08b26c2a2d

Redondeando el paquete tenemos modos multiplayer, podremos jugar la campaña entera en cooperativo online con un amigo, o enfrentarnos en modos versus que, si bien no son malos, suelen reducirse a gente corriendo con ametralladoras y el concepto de ser un francotirador puede perderse un poco. El modo supervivencia donde hasta 4 jugadores se enfrentan a hordas de enemigos progresivamente más difíciles es muy divertido, y introduce toques que lo diferencian de otros modos similares, como por ejemplo que el lugar donde nos reabastecemos cambia de ubicación ocasionalmente, lo que obliga al equipo a reubicarse.

Sniper Elite 4 es un juego que sabe bien lo que tiene que hacer, permitirte ser un francotirador en la Italia Nazi destrozando enemigos a la distancia. Cuando se trata de eso, el juego es excelente, pero cuando el combate acorta su distancia ciertos problemas leves surgen. Sin embargo, eso no resta a un juego muy muy sólido y divertido, especialmente para fanáticos de juegos de sigilo/acción.