Análisis 05/04/2017 por Gabriel Llarena Ruiz

Review – Mass Effect: Andromeda

AVISO: Este análisis fue hecho previo al parche 1.05 de este jueves 6 de abril. Pese a que el parche habría mejorado varios aspectos. Los conceptos generales del juego siguen siendo iguales.

Después de tantas polémicas en 2012 con Mass Effect 3, ¿Cómo podía continuar la saga que volvió a BioWare una desarrolladora conocida por la mayoría de los jugadores? Andromeda es esa respuesta, un juego que comienza antes del final de trilogía y que es como un comienzo fresco a un universo problemático. No es una cuarta parte o un spin-off, es otra historia dentro del mismo universo.

LA INICIATIVA HACIA LA NUEVA FRONTERA

La Iniciativa Andromeda es un misión para explorar nuevos horizontes donde se encuentra una nueva galaxia que está demasiado lejos de la Vía Láctea, a unos 600 años de distancia, y que tras cientos de años de un sueño criogénico la humanidad y muchas otras razas alienígenas despiertan para enfrentar a lo desconocido de esta nueva galaxia. Todo se siente como un inicio desde cero en terreno desconocido, como si todo lo que paso antes en Mass Effect no hubiera pasado y solo tenemos nuestros conceptos básicos sobre otras especies, su cultura… Tuve esa extraña sensación de estar algo perdido pese a conocer muchos elementos presentes. ¿No han sentido lo mismo? Quizás fue por estar demasiado tiempo fuera de este universo.

Nuestra llegada es bastante desalentadora viendo como el planeta que pensamos que era habitable no lo es, una nueva amenaza llamada los Kett tiene un encuentro no amistoso con nosotros, y como si fuera poco terminamos con la enorme responsabilidad de ser el pionero de la humanidad para encontrar un nuevo hogar sustentable para nuestra especie. Así que si, hemos tenido una bienvenida a nuestra nueva vida con muchas emociones en el medio. Nosotros vamos a terminar controlando a uno de los dos hermanos gemelos Ryder, Scott o Sara, pero elijamos a quien elijamos nuestro hermano tendrá algo de presencia en el juego, pero no voy a contarles de que tipo de interacciones tendremos. Todo el juego parece tener los elementos para lograr una buena historia que nos lleve por un buen viaje de ciencia ficción, pero lamentablemente Andromeda es más un pequeña introducción a este nuevo universo como un juego que está de paso y con un argumento que lejos de sorprender al jugador, solo crea elementos simples con pocas sorpresas en el fondo. Como si fuera poco, muchos de los personajes (en especial los humanos) no aportan absolutamente nada a la historia. Aunque habrá muchas pequeñas historias con las misiones secundarias dando vuelta, la historia principal falla en muchos aspectos.

mas-effect-andromeda-1

Aunque los humanos no sean interesantes y su tratamiento ha tenido un mal trabajo, el enfoque es interactuar más con otras especies y hasta incluso encontraremos algunos nuevos amigos/enemigos en Andromeda. Si bien nos encontraremos con gran parte de las especies que hemos conocido en la trilogía original, es algo decepcionante que las nuevas especies sean casi nulas. No deja de ser interesante conocerlas, ver su estilo de vida o cultura pero no esperen descubrir a muchas especies totalmente nuevas. Más decepcionante aun es el nuevo sistemas de diálogos que deja mucho que desear, esta vez dejando de lado el sistema de virtud y renegado de los tres juegos previos hacia conversaciones mucho más lineales y sin mucha importancia sobre nuestras decisiones, aunque las consecuencias de nuestras acciones tienen un impacto sobre los que nos rodean y el mundo. No tengo tantos problemas con los diálogos, sino más que nada con el sistema como ya mencione, pero si a nivel argumental en todo aspecto es muy inferior a la saga que tanto amamos.

EXPLORANDO EL ESPACIO:

Andromeda tiene muchos cambios con respecto a sus antecesores en la jugabilidad, y uno de ellos introduce más libertad a la hora de elegir nuestras habilidades y especializaciones sin estar obligados a centrarnos en una sola clase. Fuera de eso, los fans pueden esperar encontrarse con un sistema familiar de características RPG a la hora de mejorar nuestras habilidades, subir de nivel y hasta aplicar mods a nuestras armas. Quizás el cambio más notable es todo el sistema de combate siendo mucho más rápido que en otros juegos teniendo que aprovechar nuestro propulsor para movernos en casi cualquier dirección para escalar, movernos hacia los costados o hacía atrás en búsqueda de cobertura. Pero al mismo tiempo aspecto como que tipo de órdenes podemos dar a nuestro escuadrón o el sistema de cobertura se simplifican bastante. Algo que se nota mucho es que muchos de los elementos de combate parecen sacados de Army of Two, pues los desarrolladores de la saga son el actual estudio que desarrollo ME: Andromeda. Si bien el combate se siente mucho mejor, la IA responde bien de manera independiente, siento que estamos dejando de lado los toques de rol que hemos visto en el primer juego de la serie y todo se acerca más a un shooter como en Mass Effect 3, lejos de esa experiencia más equilibrada en los dos primeros juegos de la saga.

Puede que la Normandy se haya quedado en otra galaxia, pero la Tempest es todo lo que necesitamos para navegar por los confines de estas estrellas. Pese a ser más pequeña y lejos de las pantallas de carga, veremos que la tripulación se reduce a nuestros compañeros y a veces estaremos viéndolos en diferentes zonas de la nave para variar un poco sus movimientos. Las interacciones con ellos siguen siendo igual de importantes para desbloquear nuevos archivos en el códice para los curiosos o para sumar nuevas misiones de lealtad, las cuales dejan de ser algo casi obligatorio para mejorar nuestra relación con nuestros compañeros. Desde la nave tendremos acceso a casi todo lo necesario: los laboratorios y centros de investigación para desarrollar nuevas mejoras para nosotros o nuestro vehículo terrestre, equipamientos o hasta mods con los recursos, como los minerales, que vayamos recolectando de los planetas. Se siente como una vibra al primer Mass Effect en todo los aspectos del crafting, siendo mucho más importantes ya que el juego se basa mucho en la exploración de mundos.

screenshot-original-54
UN ESCANER NOS AYUDARÁ A INVESTIGAR LOS ELEMENTOS DESCONOCIDOS DE CADA PLANETA, ADEMÁS DE PODER DESCUBRIR ALGUNOS SIGNOS QUE NOS AYUDARÁN CON LOS PUZZLES.

Aunque la cantidad de planetas que podemos vagar casi libremente se siente menor al primer Mass Effect, cada planeta puede presentar una condición extrema diferente que afecta nuestro soporte vital (necesario para no morir o quedar mucho más vulnerable). Desde planetas con una contaminación extrema, hasta aquellos con condiciones climáticas peligrosas (¿acabo de invertir los significados?) Aquí entran en un juego dos nuevos elementos: Los relictos, una especie de arquitectura que puede terraformar el planeta y los puzles, que se vuelven molestos si no nos tomamos un poco el tiempo de pensar cómo resolverlos. Además de eso cada planeta ya tiene su fauna, con criaturas salvajes tratando de quitarnos la vida, los kett estacionados, pequeñas misiones… hay contenido. ME: Andromeda en cuanto a contenidos y duración creo que es bastante respetable, aunque sentí que la campaña es corta y tiene una duración un poco más larga que la del primer Mass Effect (que rondaba las 8/9 horas sin muchos re-intentos), al menos tienes la posibilidad de continuar el juego una vez terminada la historia (un detalles que se agradece) porque si no quedarían inconclusas muchas cosas, pero se tiene la libertad de completar los objetivos a nuestro ritmo. Es fácil perderse como en los otros juegos y terminar dándole más atención a pequeños eventos que ir de urgencia a enfrentar cierta situación.

El Mako fue uno de los elementos que mejor se introdujo en la serie, y ahora hace un retorno pero más que un vehículo de combate es de exploración. Nomad se siente como un todo terreno (hasta incluso algunas superficies necesitan que activemos un modo todo terreno) más resistente y que será de gran ayuda para atravesar las enormes distancias. También es ideal para buscar recursos sin salir de él. A medida que avancemos iremos descubriendo nuevos puntos donde desplegar capsulas que contengan acceso a nuestros equipamientos o como un centro de punto rápido. Los recursos vuelven a sumar una importancia para progresar en Andromeda, y si la exploración no es suficiente, el dinero deberá bastar para eso. Algo que si he notado es que no tan sencillo conseguirlos, a menos que gastemos dinero en ello en las tiendas del Nexus, que es como la nueva Ciudadela, pero siempre habrá algunas oportunidades. Sacando el concepto de otros juegos, desde la nave podremos mandar a soldados a misiones especiales, con recompensas esperándonos. ¿Se acuerdan como en Assassin’s Creed enviábamos a Asesinos a hacer contratos? Esto es algo similar que se habilita después de terminar un tutorial en el multijugador.

screenshot-original-53
LOS PUZZLES CONSISTEN SIEMPRE EN COLOCAR LOS DIFERENTES SÍMBOLOS SIN REPETIRSE EN FILAS O COLUMNAS.

Otro aspecto que regresa es el multijugador, de Mass Effect 3, el modo cooperativo de hasta 4 jugadores con 10 hordas de enemigos de todo tipo y con hasta tres niveles de dificultad: Bronce, Plata y Oro que otorgarán diferentes recompensas. Para quienes prestarán atención o no antes a este aspecto del juego, el multijugador es un agregado que puede o no jugar en contra de tus intereses. A diferencia de ME 3, no habrá relación entre ambas partes donde si llegábamos llevar a nuestro personaje a cierto prestigio se podía incorporar como un soldado extra en nuestro intento de recuperar la Tierra. Muchos aspectos se nos harán similares de inmediato y el aspecto online se sigue destacando por dos aspectos fuertes: El trabajo en equipo y la IA enemiga, así que créanme que no es nada fácil trabajar incomunicados.

MIRANDO HACIA LAS ESTRELLAS:

screenshot-original-55

Frostbite es el motor gráfico que EA está implementando en todos sus juegos. Esta es la primera vez que Mass Effect utiliza un diferente motor gráfica, y al final sus efectos son muy positivos… pero claro, las animaciones parece que es un tema que hasta hoy en día seguirá siendo criticado. Aquellos que jugaron antes del 21 de marzo la prueba por EA Access, se encontraron con uno de los peores aspectos del juego, y de hecho de una forma mucho más exagerada de lo que representa la calidad final. Si bien en el producto terminado las animaciones de los humanos son un chiste, inexistentes o el retrato de un robot, dejando ese aspecto de lado el resto de las animaciones a nivel general está bien. Claro que no se descartan algunos problemas y de seguro un problema que puedes llegar a toparse de vez en cuando es quedarte atrapado por ciertos movimientos o conversaciones que quedan en la nada, obligándote a cargar el punto de control. Otros problemas que puedes llegar a ver son que algunas texturas desaparezcan por unos segundos, en especial en las cinemáticas.

Pasando a noticias más positivas, las pantallas de carga son casi inexistentes gracias al Frostbite. Si eres un jugador habitual de Mass Effect, recordarás que a veces las pantallas de cargas eran demasiado molestas, en especial en esas circunstancias que te subían a un ascensor o debías acceder a otra zona del mapa. Si bien todo se ve precioso y me he dedicado a sacar capturas de planetas a montones, lo que mejor se ha logrado ya que estamos hablando de estos aspectos es la dirección de arte que han tomado sus desarrolladores. Creo que de toda la saga, esta es mi favorita con los diseños de los escenarios muy coloridos hasta en ciertos puntos, pequeños detalles que han dedicado enfocarse, pero hasta incluso las nuevas razas han tenido un diseño bastante genial.

A nivel sonoro el juego pasa desapercibido en un aspecto que en la trilogía se notaba mucho, la banda sonora. Nada que destacar y solo en pocas cinemáticas parece acompañar al momento, pero la ausencia de compositores como Jack Wall, Clint Mansell o Christopher Lennertz se nota mucho. Pero incluso en el mismo juego es como que el soundtrack es algo muy secundario y que no le supieron sacar el jugo. Las voces por su parte, no hay objeciones, los actores de doblaje aunque no sean conocidos dentro de la industria han dejado una buena impresión.