Análisis 06/09/2017 por Gabriel Llarena Ruiz

Review – Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1: Despertar

Life is Strange es una de las experiencias que recomendamos a todo el mundo si es posible, una aventura por episodios que mezcla viajes en el tiempo, la cultura popular y momentos bastante emotivos. Dontnod ha hecho un trabajo que va a quedar grabados en nuestras mentes, y su creciente éxito de boca en boca nos van a dar una segunda temporada en el futuro, pero sin antes pasar por una precuela. ¿Pero era realmente necesario?

Before the Storm tiene como protagonista a Chloe Price en sus 16 años, con una vida llena de insultos, un imán de problemas, y obviamente un amor por la rebelión contra el sistema tras la muerte de su padre.Los hechos de esta precuela transcurren mucho antes de la primera temporada de Life is Strange, aunque Arcadia Bay nos va a ser bastante familiar y veremos muchos rostros conocidos, algunos nuevos, y por supuesto vamos a explorar el inicio de la amistad entre la protagonista y Rachel Amber, una chica bastante popular en el ambiente estudiantil, y otros de los personajes que de seguro te va interesar conocer mucho más.

Deck Nine es quien se encargo de desarrollar el juego, que al igual que su antecesor hecho por Dontnod, contará su argumento dividido en episodios y las decisiones que tomemos tienen sus consecuencias a corto, mediano o largo plazo. Darle la creación de un estudio a otro no es una transición sencilla, y acá es donde encontramos muchos problemas con el trabajo que han desarrollo, pero aun no podemos juzgar por completo Before the Storm sin antes terminar los dos capítulos restantes que van a llegar en los próximos meses.

Primero que nada a muchos les puede preocupar que clase de tratamiento han recibido los personajes. ¿Acaso sus personalidades no terminan encajando a la perfección? ¿han llegado a arruinar algo? Por ahora el primer capítulo termina convenciendo para seguir atentos a lo que puede pasar después ya que la vida no sería extraña si algún suceso fuera de la lógica, pero no vamos a spoilear nada de eso. Al explorar la relación entre Chloe y Rachel nos vamos a encontrar con situaciones graciosas, momentos que nos atrapan, y muchos diálogos a los que vamos a terminar prestando atención ya que le dan un trasfondo como los fans de Life is Strange desean.

Un dato muy importante a diferencia del juego original es que no vamos a contar con ninguna habilidad especial para retroceder en el tiempo, así que la única habilidad de Chloe será que es demasiado charlatana para zafar de muchas situaciones o tratar de hacer frente a cualquiera que intente molestarla. El sistema presentado como alternativa a los viajes del tiempo abre nuevos caminos al interactuar con el escenario, pero es demasiado sencillo de dominar si ya conocemos como es capaz de reaccionar nuestra protagonista. La idea de Deck Nine era que prestemos atención a las conversaciones y en torno a eso responder con una respuesta a su nivel o de mayor razón (o un mejor punto de vista). En caso de fracasar no nos queda otra que tragarnos el orgullo e ideas y ver que sucede.

Aunque el nuevo sistema de diálogos no sea de mucha ayuda, la idea de volver a explorar los escenarios, interactuar con el mismo o ver por donde nos llevan otros caminos vuelve a ser otro de los motivos para jugarlo de nuevo. En el Life is Strange original Max usaba una cámara para sacar fotos de algo que le pareciera interesante, pero Chloe busca dejar su huella con otro estilo. A lo largo de cada pantalla podremos graffitis, que parece un tanto cliché que la da un poco de humor al juego o solo le damos el cierre a una sentencia que debe terminarse. Valor rejugable no le falta mucho si sos obsesivo por terminar todo.

Sin embargo el episodio Awake de Before the Storm en lo que se trata de lo técnico deja mucho que desear. Aunque Unity es un motor gráfico que han sabido como explotar, el cambio de Unreal a Unity se nota mucho. Se nota que Chloe fue prácticamente reciclada, pero si prestamos más atención veremos que las físicas de varios personajes y escenarios son muy inferiores al tratamiento que tuvieron las dos protagonistas de la historia, o si queremos comprarlo con el juego original. También es posible que termines encontrándote con algunos bugs y un ejemplo es cuando los jugadores intentan abandonar la zona de juego y puede terminar quedándose inmóviles. La única solución es cerrar y volver a abrir el juego.

Aunque estamos decepcionados que los actores de doblaje hayan cambiado no estamos frente a un mal trabajo. Más importante de todo es que se mantiene esos momentos donde solamente podemos disfrutar de la banda sonora con esas canciones de rock alternativo, indie o algo que se lleve más con ambiente de Chloe. Uno de los grupos independientes que destaca es Daughter. Si tienes la edición Deluxe del juego podrán escuchar en Extras las canciones.

Al final Before the Storm, esta pequeña serie de tres episodios, debuta con muchos factores en duda. Los fans pueden estar decepcionados si esperaban un producto a la altura de la temporada original. Deck Nine cometió los errores de cambiar el motor gráfico y el no poder llegar a brindar un sistema brillante que reemplace a las habilidades de Max. A pesar de que los fans ya sabemos el camino (no vamos a decir nada) es algo que llegamos a disfrutar. La duración es respetable, el argumento dio un buen inicio para mostrarnos la relación entre Chloe y Rachel, pero se siente que algunos momentos son bastante lineales.

¿Vale la pena comprarlo? Por ahora no mucho. El primer episodio complementa bien la experiencia, incluso para aquellos que jamás han jugado Life is Strange les puede servir como una introducción para comprender mejor una amistad que parece tener un valor dorado. Me gusto como viene comenzando todo, pero es una pena que no pudieron respetar totalmente la obra de arte que creo que Dontnod. Claro que también hubo decisiones por parte de Square Enix.

NOTA FINAL: 6.5