Análisis 28/08/2017 por Gabriel Llarena Ruiz

Review: Aven Colony

Me ha tomado un buen tiempo ver Aven Colony y tener que comentar como fue mi experiencia. Lleva ya algunas semanas a la venta y pude haber comentado antes si este juego vale la pena o no tenerlo en nuestra colección de juego de Xbox One. Me gusta que estos juegos lleguen a consolas. Ya me lleve la sorpresa y termine siendo adicto a Cities: Skylines. Aven Colony si bien también es un city-builder y un juego de estrategia desarrollado Mothership Entertainment al final me termina convenciendo de una manera “aceptable´´.

Ya existen muchas sagas o juegos de este tipo y uno más puede hacer o no hacer la diferencia. Aven Colony no es la clase de juego que llegue a destacar sobre todo los demás, pero es divertido y he tenido mis frustraciones tratando de evitar que mi colonia termine siendo destruido o en el caos por mis acciones. ¿Por donde puedo comenzar la bitácora? A años luz de la Tierra, comienza nuestra aventura en Aven Prime.

El juego tiene dos modos principales. El primero basado en misiones que iremos desbloqueando mediante superemos cada escenario, y el otro un modo sandbox para los que les guste construir sus colonias libremente sin presiones u objetivos fijos todo el tiempo. En el Modo Campaña si bien no va a tener un argumento o personajes que impacten nos vamos a terminar encontrando con algunos sucesos de menor impacto, o nulo se puede decir, entre nuestros compañeros de equipo. Sin embargo eso no tiene la mínima importancia. Nuestros colonos son mucho más importantes.

Como cualquier colonia en el espacio exterior, primero debemos establecer todos los recursos básicos: el agua, la energía (que puede ser solar o aprovechar otros elementos naturales), y la comida para nuestros colonos. Esos son las tres necesidades básicas para dar inicio. A medida que vamos cumpliendo diferentes objetivos en la campaña o aumentamos la población se van desbloqueando nuevos edificios, más posibilidades y la posibilidad de expandir nuestra colonia. ¿Acaso todas las colonias pueden ser iguales? Depende de nosotros querer centrarnos en aumentar la población y enfocarnos en eso, o la extracción de recursos.

LOS MENÚS DEL JUEGO TE DARÁN INFORMACIÓN DE CADA ASPECTO DE LA COLONIA Y SUS COLONOS. ADEMÁS DE DETALLES DE IMPORTANCIA SOBRE DONDE PODEMOS SACAR MEJOR PROVECHO A LAS GRANJAS, DE DONDE EXTRAER AGUA O DONDE EL VIENTO SUELE SER MÁS FUERTE.

Cada una de las misiones del modo campaña, o por nuestra cuenta en el modo sandbox, nos irán llevando por cada uno de los biomas, donde iremos aprendiendo las condiciones climáticas y las dificultades que implican construir una colonia en terrenos desérticos o zonas totalmente congeladas, y en particular muchas zonas suelen tener sus propios problemas ambientales que van a jugarnos en contra. Así que nos conviene estar preparados. Por ejemplo en el desierto las zonas de cultivos están limitadas, los peligros biológicos pueden estar más presentes y los cráteres no ayudarán. Además cada una de las misiones establecen un objetivo central, ya sea crear la colonia más apta para vivir o solo un puesto centrado en la explotación de recursos.

El planeta está lleno de amenazas que pueden venir incluso desde el espacio. Al comienzo lidiaremos con la llegada de la noche, que parece un largo invierno que congelará el mapa dejándonos sin energía solar, reduciendo los cultivos e incluso hasta con tormentas eléctricas que pueden dañar la infraestructura. ¿Me falta algo más? Si, todavía quedan varias amenazas pendientes. Claro que existen medidas para contrarrestar las amenazas. Desde algo sencillo como un pararrayos, instalaciones con baterías para guardar energía, o cañones que nos defiendan contra meteoritos y partículas alienigenas.

MANTENER LA FELICIDAD DE LOS COLONOS PASA A SER UNA TAREA DE ESFUERZO. LA FALTA DE TRABAJO, HOSPITALES, ENTRETENIMIENTO, LA BAJA CALIDAD DEL AIRE O CONDICIONES DEPLORABLES NO AYUDAN A NADIE, INCLUYÉNDOTE.

Más colonos solo significan más problemas. La ambición de crecer y gastar nuestros recursos son la obvia idea que potencia el pasar de una simple colonia a un lugar destacado (al menos para nosotros). Es importante ser precavido como en todo juego de su misma clase y es algo que me gusta tener en cuenta saber si que no tienes la aprobación mayoritaria durante la época de elecciones vas a ser destituido de tu cargo y es el fin del todo (por suerte existe la posibilidad de cargar partida).

Los recursos y su extenso uso han sido un punto fuerte en la jugabilidad. No solo hablamos de la minería, que extrae los materiales necesarios para construir nuevas instalaciones en la colonia. También estamos hablando de las granjas, que sirven para cultivar extrañas materias primas y no algunos alimentos básicos. Lo interesante de esto es que podemos estar constantemente cambiando lo que queremos cultivar para incrementar actividades comerciales como la exportación en busca de recompensas o tener materiales para la fabricación de nuevos productos con nuestras cosechas. Puede sonar simple, pero se esconde una interesante mecánica y un buen uso estratégico.

Con el tiempo nuestra colonia ira presentando problemas de infraestructura. Es algo natural que todo se vaya desgastando y necesite reparación, ¿o que pasa frente a otros tipos de emergencias?. Acá es donde entra el uso más activo de los drones. Los drones no solo sirven para construir o reparar cada edificio de la colonia, sino que hay diferentes tipos y cada uno tiene una tarea especifica. Por ejemplo hay drones que limpiarán el exterior de esporas o elementos biológicos que pueden contaminar el aire u otros que se dedican a la seguridad. Al igual que muchos otros juegos del género las estructuras cubren un área especifica dejando expuestas a otras, por lo que debemos tratar de construir todas las estaciones de drones que sean posibles.

La necesidad de que funcionen bien, estén bien optimizados o no haya problemas técnicos son algunos puntos donde los juegos de estrategia deben cumplir. Si bien Aven Colony no presenta gráficos detallados o sonidos que destaquen, aunque no tengamos nada que objetar en contra, una pregunta que muchos pueden hacerse es si en verdad es cómodo jugar con el joystick. Adaptar los controles no es tarea sencilla, pero Aven Colony no presenta muchos problemas aunque si algunas molestias con el uso de la interfaz.

Uno puede jugarlo tranquilamente con un control en la mano y este no es un juego que requiere mucha precisión porque lejos de un movimiento totalmente libre a la hora de construir como en un Sim City o Cities: Skylines, todo esta más bien limitado a un espacio concreto. Es fácil y cómodo porque es simple y vamos ocupando cuadrado por cuadrado. Tampoco quiero decir no tengas libertad de poner un edificio en donde quieras pero no esperes tener esa “total libertad´´ como otros city-builders.

Lo que más me ha estado molestado es el manejo de la interfaz. Un ejemplo es donde mayormente se nos queda mostrando de manera forzada las estadísticas y detalles de cada zona de la colonia como pueden ver en las fotos de más arriba que use como ejemplo. El tener que estar presionando A para activar o desactivar las opciones se vuelve con el tiempo molesta, incluso cuando recibimos alertas de algo que no está bien. Otros menús, como la rueda para ver todas las estructuras pueden llegar a resultar algo imprecisos con el uso del stick.

Si me preguntan si deben invertir en Aven Colony si les gusta el género de city-builder les puedo decir que deberían considerarlo. No es un mal juego, la he pasado bien, tiene conceptos que me gustaron, pero no ofrece nada especial. No es un mal juego y además de tratarse de algo que está visto como un juego que debería quedarse en PC, su versión de Xbox One no esta nada mal.

Aven Colony es un juego sencillo pero si nos buscamos el desafió tendremos algo con que entretenernos por varias horas. El Modo Campaña se presenta como una buena idea y el modo sandbox tiene opciones que te van a agradar si buscas armar tu colonia de cero con ayudas o complicaciones. Yo le daría la chance algún día si no lo tenes.

Aven Colony ya está disponible en Xbox One mediante su store digital.

NOTA FINAL: 6.5