Análisis 31/05/2017 por Sebastian Castroman

Análisis: Outlast 2

Desde chico siempre me gustaron los juegos de terror y los survivors, podemos decir que siempre en los juegos uno mismo puede ser algo que no es, y así a pesar del miedo, enfrentamos a nuestros enemigos, sea con armas o a puño limpio. Ahora bien, siempre pensaba lo mismo: “y que hay de aquellos que no tenemos la fuerza para enfrentar enemigos como lo hacen nuestros héroes?” La respuesta llegó mucho tiempo después con el estilo “run and hide”. Este tipo de juegos esta basado en ponernos en situación de persona normal enfrentando situaciones de alto riesgo para la vida de nuestro personaje (emulando una escena que podría suceder, como un robo o una toma de rehenes o directamente entrar en el paisaje de lo totalmente ficticio como lo pudiese ser una invasión de seres de dudosa procedencia, fantasmas etc.).

El punto fuerte consta en que, como somos seres totalmente vulnerables, nuestra mejor opción, (o única) es correr desesperadamente y escondernos para que los asesinos de turno no nos atrapen y nos causen la mas horrenda de las muertes. Para darles un poco mas de contexto puedo nombrar juegos como Haunting Ground, Amnesia y al mismísimo primer Outlast, el cual pudimos disfrutar y sufrir (dicho del buen modo) en nuestra querida Xbox One.

Ahora bien, Outlast me puso los pelos de gallina por la puesta en escena, la desesperación que nos crea, y la sugestion a la que nos arrastra en ese manicomio sin fin llamado Mount Massive. Siempre me pregunté si los creadores podrían en algún momento superar semejante hazaña, y quieren saber si pudieron? Entonces vengan a caminar con nosotros un poco por los bosques de la locura y el horror para descubrirlo.

El 25 de Abril, el estudio Red Barrels nos trajo Outlast 2, un survivor del cual, vamos a estar hablando en esta nota, espero que la disfruten! Si bien ya hace tiempo que salió, espero poder dar una mano a aquel que todavía no se decide si es una buena inversión o no.

HISTORIA

Blacke Langerman un camarógrafo que trabaja junto a Lynn Langerman (periodista de turno y esposa de Blacke) se encuentran sobrevolando en un helicóptero un desierto de Arizona. La razón de esto es una investigación acerca del extraño asesinato de una mujer embarazada conocida como Jane Doe, y todos los indicios llevan a este lugar. Todo marcha sobre ruedas, tenemos una de las mejores tomas del desierto mientras Lynn relata a la cámara el terrible acontecimiento que incluye a Jane Doe en algo que será una de las mas terribles y duras historias en toda la televisión. Pero las cosas cambian drásticamente cuando el helicóptero pierde el control y cae violentamente al yermo suelo del desierto. Cuando Blacke recupera el conocimiento nota instantáneamente que Lynn no esta con el, y minutos después cae a cuentas que debe encontrarla los mas rápido posible, ya que haber encontrado al piloto del helicóptero empalado y con la piel arrancada, es el mejor resumen de lo que nos espera.

outlast-2-11

ENEMIGOS

Arranco con ellos porque creo que son lo mas destacable e impresionante que tiene Red Barrels a la hora de una puesta en escena. En este desierto nos encontraremos con dos facciones religiosas las cuales están totalmente desquiciadas. Si bien, ambas piensan distinto, es la locura la que guía a ambas, y lamentablemente seremos nosotros los que estemos en el medio de ese infierno. Desde pueblerinos desquiciados que nos perseguirán por pueblos Mientras acuden a versículos descabellados de la biblia salida de sus contaminadas cabezas con cuchillos, garrotes, hachas y todo elemento que se pueda usar para matar, pasando por seres enfermos y deformes los cuales serán un obstáculo poco visible si están tirados en el suelo de una obscuridad absoluta y nos atraparan tunbándonos, dañándonos y dejándonos a la merced de un enemigo mas fuerte. Estos seres serian como los enemigos básicos, los cuales suelen atacar en cantidades y ese es el factor mas peligroso, ya que nos pueden acorralar si no estamos muy despiertos. Los enemigos mas fuertes serán los Fanáticos, seres mas fuertes rápidos y astutos, que nos pueden seguir de una forma incansable y que para empeorar las cosas, usan armas contundentes o de distancia y que las veces harán que queramos apagar la consola, respirar un poco y tratar de intentarlo otra vez.

ESCENARIOS Y ESTÉTICA EN GENERAL

Outlast tiene la costumbre, o mejor dicho  nos acostumbró a que lo estético nos tiene que preparar a lo que nos enfrentaremos, y les aseguro que nos lo pone en los mejores términos. Pensar en un desierto no nos da mucho alimento para la imaginación, pero cuando nos adentramos en las penumbras encontramos pueblos derruidos, iglesias inmensas e intimidantes creadas con madera que sobresalen en la noche, plantaciones inmensas, graneros llenos de maquinaria rustica, cuevas, minas, lagos oscuros llenos de contaminación, bosques cerrados llenos de fogatas y violentos rituales paganos e incluso, mediante varios viajes mentales de Blacke, la escuela a la que el iba siendo un niño. Todo esto tal vez suene medianamente atractivo, pero la frutilla de postre es la violencia con la que se presenta cada escenario. Encontraremos la ¨visceralidad¨ en su máximo esplendor, con cuerpos mutilados, empalados, crucificados por doquier, incluso encontraremos animales muertos o asesinados de las formas mas violentas. La sangre será moneda corriente en paredes pisos y cualquier lugar que nos pueda dar a entender de algún suceso salvaje y violento creado por los que viven en ese monstruoso lugar.

outlast-2-2

JUGABILIDAD

Si jugaron el primer Outlast, sabrán que nuestro abanico de opciones a la hora de las acciones es limitado y que eso es bueno, pues bien, en esta entrega sigue la magia con algún que otro extra que nos vendrán muy bien pero que no nos facilitara la vida. Primero y principal, como ya lo mencionamos, en este juego en primera persona la mejor opción es correr, esconderse y rezar. Casilleros, taquillas, barriles, camas, matorrales, maizales e incluso meterse bajo el agua serán nuestras opciones de escondite. Cuando seamos descubiertos por el enemigo, deberemos huir, trabar puertas y bloquear pasos hasta perderlos de vista, pero deberemos saber como emplear nuestras energías, ya que el cansancio disminuye en forma brutal nuestra velocidad y asegura nuestra muerte.

Al ser atacados y si tenemos mucha suerte, podremos salir con vida,incluso al ser atrapados (y no siempre) podemos presionar comandos que nos ayudaran a escapar si los hacemos en el momento indicado, pero muy heridos. Encontraremos vendas que ayudaran a sanar nuestras heridas y recuperar nuestro ritmo normal (si, estar heridos disminuye nuestra probabilidad de ser habiles evasores). Ahora, unos de los fuertes en la primer entrega era la cámara con modo nocturno que llevábamos con nosotros para sobrevivir a la mas espesa oscuridad, pues bien, aquí también será nuestra mejor aliada.

outlast-2-3
EL JUEGO TE TOMARÁ UN PROMEDIO DE 7 A 9 HORAS EN COMPLETARLO.

Aparte de ayudarnos a transitar las zonas menos visibles y alejarnos de la muerte segura con el modo nocturno, la cámara de Blacke cuenta con un micrófono capaz de captar el sonido de los enemigos y de ese modo darnos una idea de donde andan a través de paredes, puertas, etc. Este sistema es una de las mejores formas de saber cuando salir corriendo como loco y que no nos detecten, usar los sistemas de la cámara consume baterías, procuremos buscar en los niveles repuestos, porque si nos quedamos sin ellas pasaremos un muy mal rato. Si estamos alertas y con la cámara en mano podremos grabar momentos los cuales al ser vistos de nuevo por blacke, este dará su opinión acerca de lo que esta viendo e incluso podemos obtener pistas que nos ayudaran a avanzar.

El nivel de dificultad va desde normal donde encontraremos con mas frecuencia vendas y baterías para la cámara, a niveles mas altos, donde estos ítems se encuentran poco o nada, y los enemigos son masrapidos y violentos. Si bien el juego cuenta con puzzles, no son para nada difíciles, pero están creados para que pasemos obligados por ciertos lugares para causar mas tensión, y fue un acierto. El juego nos mantendrá a la defensiva toooodo el tiempo, no tendremos descanso alguno, lo cual nos hará desconfiar hasta de los momentos en los que parece que todo marcha en paz. Como ya dijimos antes, Blacke sufre trances que lo llevaran a su infancia cada tanto, para ir descubriendo poco a poco, un terrible recuerdo que lo atormenta desde aquellas épocas.