Review – The Walking Dead: A New Frontier – Thicker Than Water

img_1798

Nos estamos acercando al final de la temporada de The Walking Dead, solo nos falta un episodio, por lo que “Mas espeso que el agua” tiene que meter quinta a fondo si o si para llevar a la historia a una conclusión. Los juegos de Telltale, especialmente esta serie, suelen sufrir con que cuando estamos al borde del final suelen introducir personajes o situaciones de la nada para generar el conflicto final. En la segunda temporada fueron la familia de los rusos, en esta temporada por suerte el conflicto no sufre ese problema (tanto).

En lo que respecta a la historia retomamos justo luego del final tenso del anterior episodio, donde se está empezando a desatar un conflicto interno entre los líderes de La Nueva Frontera, y para el final de este episodio la situación ya está en un punto insostenible que sin dudas te dejará ansioso por ver cómo termina la temporada (al menos conmigo funcionó).

Javi y Clem siguen siendo tan queribles como siempre, y personajes como David que empiezan a tomar más protagonismo por suerte no se quedan atrás.

the-walking-dead-a-new-frontier-episode-4-review

Quiero remarcar como lo hice en anteriores críticas de la temporada que el uso de los flashbacks termina siendo algo muy positivo, dándole una dinámica a la narrativa que no es usual para Telltale, y esto les permite desarrollar más a fondo a muchos personajes que lo necesitan. Esto resulta en que, en su mayor parte, los protagonistas son creíbles, con sus distintos puntos de vista y conflictos internos. También destaco que en este episodio las decisiones que hayas tomado anteriormente van a volver a morderte con ganas, honestamente me hicieron considerar volver a jugar la temporada entera para ver como cambiaría la situación si hubiese hecho decisiones distintas.

Pero no todo es color de rosas, si bien mencioné antes que el “villano final” si así quiere llamárselo, funciona mejor que en otras temporadas, sigue siendo un personaje con poco desarrollo, cosa curiosa siendo que hay otros personajes que serían más interesantes para ese rol. Y hay algunos momentos del guion que harán que más de uno quiera matar a un personaje puntual por ser insoportable, es extraño que Telltale haga tanto énfasis en algunos miembros del equipo mas que otros, pero quizás todo sea para el final que promete ser explosivo.

En lo que refiere al apartado técnico seguimos con lo mismo de siempre, el juego se ve muy bien, ocasionalmente hay alguna que otra caída de framerate pero suele ser cuando hay transiciones de escenas y es muy menor. Lo que SI voy a criticar es que ha aparecido nuestro viejo amigo, el texto mal traducido.

the-walking-dead-a-new-frontier-episode-1
SUPUESTAMENTE LOS TEXTOS DEBERÍAN ESTAR EN ESPAÑOL. OTRO BUG QUE VERÁS.

Por suerte son pocas las instancias donde esto sucede, pero vale la pena mencionarlo, por mas que seguro será corregido con algún parche.

Si venís leyendo hasta ahora y te preguntas donde vienen mis comentarios de la jugabilidad, sabe que prácticamente no tengo nada para decir, “Mas espeso que el agua” continúa la tendencia de anteriores episodios de ser más como una serie de televisión que un videojuego, tenemos muy poca interacción, si bien aquí podremos caminar 2 veces libremente hasta tocar el botón en el lugar correcto, que es una mejora de la única vez que podíamos hacer eso en el anterior episodio, pero esto es hasta cierto punto chocante. Por suerte la historia es muy buena, y sostiene el paquete, porque tiene muy poca interacción más allá de los diálogos.

Esto me lleva a mi última crítica de la vez pasada, la frecuencia, ya que el episodio se siente más como ver una serie de TV que jugar un videojuego al menos este salió un mes después del anterior, lo suficientemente cerca como para mantener todo fresco.

En conclusión, “Más espeso que el agua” toma giros muy vertiginosos sumiendo a nuestro grupo y la ciudad de La Nueva Frontera en un caos que te dejan enganchado para ver cual será la conclusión de todo esto. Simplemente me gustaría ver, junto a la muy buena historia, un poco más de interactividad, porque como estamos ahora siento que estoy jugando un juego viejo de FMVs.