Review – The Walking Dead: A New Frontier – From The Gallows

telltales-the-walking-dead-a-new-frontier-season-finale-rele_1shd

Wow, eso fue duro.

La última temporada de TWD no ha sido la mejor, y ciertamente ha tenido sus desaciertos, pero “Desde las Galeras” termina siendo un potente final que continúa todo lo bueno y lo malo que hasta ahora ha tenido esta temporada.

La narrativa de “Una Nueva Frontera” ha tenido dos ejes, desde el comienzo se trata de la familia, tanto la de Javi como la de Clementine. Ese eje es excelente y es lo que más brilla en el guion aquí. Telltale realmente ha logrado que estos nuevos personajes sean muy entrañables. Es interesante ver como cambiaron mis opiniones sobre algunos personajes, algunos que me parecían molestos o medio inútiles terminaron siendo los mas entrañables para mi, aún los “villanos” terminaron siendo muy queribles.

La temporada, si bien cuenta con la presencia de Clementine, se centró en Javi con el ocasional flashback para centrarse un poco en ella. Si bien me gustó esta idea, su historia se sintió muy secundaria y hacen bien en no ponernos en sus zapatos para la conclusión. Sin embargo, veremos un flashback más con Javi.

walkdad305s1-noscale

El episodio triunfa en los momentos humanos, a lo largo de la temporada tuvimos muchas posibilidades de decidir las acciones de Javi frente a ciertas situaciones, y si bien no cambian drásticamente el curso de la narrativa si afectan al protagonista en quién termina siendo él como persona, y Telltale afortunadamente mantiene esa idea de que este sea nuestro propio Javi, aún en un momento muy duro somos nosotros los que deberemos elegir si es mejor luchar o buscar alguna otra solución. Realmente han logrado crear a un protagonista que terminó siendo igual de entrañable que Clementine o Lee de la primer temporada y esto es un enorme triunfo teniendo en cuenta la calidad que tienen ellos.

Lo malo es que la otra “pata” de la historia, específicamente Richmond y los habitantes de la Nueva Frontera terminan sintiéndose completamente secundarios, aún con el grave problema que les cae encima. Los pocos ciudadanos que aparecen no tienen el mismo cuidado en su guion que los demás protagonistas. Esto ya se vislumbraba en el tercer y cuarto episodio, los puntos más bajos de la temporada ya que se concentraban muy fuertemente en estos personajes, pero afortunadamente el final decide concentrarse en la familia y dejar en un rol secundario al grupo.

walkdad305s2-noscale

La música (que no fue muy llamativa en los otros episodios) toma mas protagonismo, acentuando las escenas finales de un muy buen modo, lo mismo las actuaciones que en su mayoría son muy buenas.

El apartado técnico tiene problemas aún, seguimos encontrando alguna opción mal traducida, pero lo que me sucedió (y no puedo mostrarles) es que en una escena un personaje que en mi partida había muerto apareció caminando casualmente detrás de mi equipo en una escena normal, lo que perturba un poco la inmersión. Las caídas de framerate no son tan agresivas como en otros episodios.

En conclusión, ¿Fue un buen final? Si, sin dudas. Una historia es como un edificio, cada episodio va sumando a los cimientos y pisos consiguientes, podes tener algunos momentos espectaculares pero al final del día hay que ver como queda la estructura completa para ver la calidad en sí del todo, y en algún momento cuando haya tomado mas distancia del episodio final criticaré el paquete completo de la tercer temporada, pero por lo pronto, The Walking Dead cerró su tercer temporada con un final muy emotivo y muy personal que resonó fuertemente conmigo.