steep-3421552

Review: Steep, la nueva idea extrema de Ubisoft

Nuevas IPs es lo que necesitamos en un mercado saturado de secuelas y donde no todas las propuestas independientes logran aportar algo excitante como suelen hacer algunos desarrolladores dedicados. Podemos decir lo que queremos de Ubisoft por muchos de sus errores en los años que su nombre empezó a tener mucha más fama, pero es hasta hoy en día una de las pocas que trata de arriesgarse y sacar algo nuevo al mercado. Steep es una de las respuestas y que hasta no hace algunas semanas sentimos que el juego tenía más atención. Una temática que hace falta y que si hubieran lanzado el juego hace más de 10 años por ejemplo hubiera estado compitiendo con otros como SSX o Amped.

Steep es un juego de deportes extremos de mundo abierto y con la supuesta intención de tratar de ser un MMO en parte o un juego masivo en su parte multijugador, aunque se sienta más como una experiencia cooperativa o para jugar con amigos. No hay historia más el propio camino hacía la cima de nuestra fama y el trabajo que le dedicamos con tal de seguir escalando de nivel en el mundo de la fama. Toda la premisa del juego es sencilla y sin muchas vueltas en un par de horas iremos conociendo lo que el mundo de Steep tiene para ofrecernos con una belleza llamada Los Alpes como su escenario de juego. Como en casi todo juego que viene de parte de Ubisoft hoy en día, la conexión permanente a Internet y la idea de que disfrutes esto acompañado cada vez en más común, pero es una experiencia que podes disfrutar solo si tu lo quieres.

Cuando pensamos en juegos y la nieve, el snowboarding es lo primero que se nos viene a la mente, pero Steep es más que eso, es un juego de hasta cuatro tipo de disciplinas que incluyen también al traje aéreo, paracaidismo y ski. Nuestro contacto con juegos de este tipo no ha sido muy extenso en las últimas dos generaciones y pocos juegos han destacado. El más remarcable ha sido SSX de Electronic Arts y aunque era imposible comparar dos juegos diferentes, si debería mencionarlo como un ejemplo porque muchos hemos estado acostumbrados a su tono arcade, cosa que Steep no tiene demasiado pero si el juego mismo ofrece ciertos momentos fuera de la realidad con caídas, golpes y hasta eventos al mejor estilo ¨Sala del Dolor¨ de Skate (si, otra vez menciono un juego de EA). Siento que Steep ha tomado muchas ideas de otros juegos y las ha terminado combinando con otras ideas que tenían los propios desarrolladores. Este es el primer videojuego desarrollado enteramente por Ubisoft Annecy, quién hasta el momento fue una empresa que se encargo de cooperar con otros equipos de Ubisoft para desarrollar juegos como Assassin’s Creed, Splinter Cell, The Division o el futuro Ghost Recon.

Steep es un juego que tiene los contenidos, la diversión y hasta la posibilidad de recordar buenos momentos, pero eso no quiere decir que no sea perfecto y de hecho tiene algunos puntos que me han molestado. Primero creo que debo dar una introducción del juego y es algo apropiado. Steep al ser un juego de mundo abierto podremos ir a donde queremos dentro de la extensa zona de juego cubierta en su totalidad por la nieve y con un fuerte sol que nos pega directo a los ojos y nos hará decir ¨que belleza¨, aunque no sea real. Los jugadores comenzarán en zonas relativamente tranquilas y a menos que trates de ir a pie hasta las partes más peligrosas solo te queda jugar y seguir descubriendo nuevos campamentos, puestos de avanzadas y otros lugares donde los organizadores de eventos importantes se van estableciendo. En un comienzo las actividades resultan sencillas de aprender y con el paso de las horas vemos hasta donde la creatividad de Ubisoft Annecy llega a la hora de imponer desafíos más extremos y donde el tiempo y el cuidado son importantes para lograr una medalla de oro. En general tendremos un nivel de experiencia que se irá incrementando no solo completando eventos, sino también descubriendo zonas, tomando riesgos al ser extremo y otro tipo de objetivos específicos que incluso tienen un grado o una especie de sub-nivel al nivel de nuestro personaje. Una vez que subamos de nivel lo suficiente iremos desbloqueando actividades en nuevas zonas.

Las ¨Drops Zones¨ servirán como un punto de referencia y centro para ver otras locaciones no descubiertas y que se reflejan en el mapa, e incluso podremos usar los binoculares a ciertas distancia para conocer que sorpresas hay detrás de unas lineas negras en el mapa. Siendo la exploración un elemento importante dentro del juego, el ver el mapa gracias a la ¨Mountain View¨ tendremos una mejor idea de todos los eventos de Los Alpes y su uso es muy sencillo y hasta me recuerda a cuando tenía que abrir el mapa en Driver: San Francisco, sin embargo no nos dejará spawnear en cualquier zona del mapa libremente, pero si podremos hacer una infinidad de viajes rápidos a cualquier evento o Drop Zone habilitada en el mapa sin tiempos de carga en el medio. De hecho hay algunos trucos y puntos técnicos que han pensando los desarrolladores que han sido bastante eficaces a la hora de trasladarse por todo el mapa o hasta incluso reiniciar un evento el cual hemos fallado.

Las actividades se dividen en cuatro deportes: Snowboarding, Ski, Traje Aéreo (Wingsuit) y Paracaidismo (Paragliding). Mayormente se nos viene a la mente estar arriba de una tabla de nieve, jugar carreras contra la IA u otros jugadores, tener que hacer acrobacias o romper tiempos récords, y esas son casi todas las actividades que encontraremos para este deportes, pero que comparte también muchas similitudes con el Ski. Estos serán eventos que seguramente vamos a re-jugar bastante no solo por ser divertidos, los errores de nuestra parte serán comunes por sus delicados puntos de control que a veces pueden ser muy pequeños y tendremos que repetir enseguida desde el comienzo todo si queremos completar con éxito la actividad. Al equipo desarrollador se le ocurrió la excelente idea de respawnear sin tiempos de carga manteniendo apretado el botón ¨Y¨ logrando una manera demasiado eficaz de volver a empezar sin tener que pasar por molestos menús o opciones como reintentar y tener que estar seguros de ellos. Toda actividad puede volverse a empezar o volver a su punto de inicio en solo segundos y todas las veces que queramos si comentemos hasta un error pequeño en cualquier parte del trayecto como una caída por un mal movimiento, golpes o por si somos exigentes.

steep-3421558
LA EXPERIENCIA EN PRIMERA Y TERCERA PERSONA ES UNO DE LOS PUNTOS MÁS LLAMATIVOS Y DE SEGURO QUE VERLO CON UNA PERSPECTIVA MÁS EXTREMA PUEDE SER LA EXPERIENCIA QUE ESTÉS BUSCANDO EN JUEGOS COMO ESTOS. PUEDES ALTERAR LA CÁMARA CUANDO QUIERAS APRETANDO LB.

Mientras tanto los eventos de Traje Aéreo y Paracaidismo son algunos de los momentos más divertidos. Con el traje aéreo, uno de los momentos predilectos de estas actividades es tener que ganar puntos por ser lo más extremo posible, ya sea casi tocando el suelo o esquivando rocas, aunque otros serán una prueba de nuestra destreza entre nuestra velocidad y buen control para pasar por puntos de control. Mientras tanto el Paracaidismo mayormente recurre a actividades de precisión y tiempo tratando de pasar por ciertos puntos del mapa y calcular bien la altura y teniendo cuidado de no llevarse nada por el medio. No parece diferenciar mucho de las actividades con el traje aéreo pero lo cierto es que cada una tiene sus momentos especiales, y a eso debemos sumar ciertos eventos especiales que se asemejan un poco a la Sala del Dolor de Skate tratando de conseguir los mayores puntajes por lastimarnos o aprovechando el enorme mundo abierto el tener que recorrer enormes distancias en cierto período de tiempo o pasando por algunos lugares algo complicados. Aunque el juego ya cuenta con una buena cantidad de contenidos base, se siente que pudieron haber introducido más y hasta incluso más funciones para hacer de nuestra experiencia un sufrimiento mayor. Un punto bastante positivo es que a partir de una de nuestras últimas rutas podremos crear algunos desafíos de lo que nosotros queramos y retar a nuestros amigos o el mundo entero a romper récords, y de hecho hay una buen vistazo a los mejores récords día a día, semanales o de todos los tiempos en las actividades. Algo que me agrado mucho es que el juego parece que guarda automáticamente casi todos tus replays y podremos jugar un montón con las cámaras para verlo nuevamente y con las funciones de DVR o Capturas de Xbox One en combinación podremos sacar algún recuerdo y compartirlo con amigos o el mundo entero. Para aumentar un poco más la variedad, Ubisoft también organiza algunos eventos especiales que podrás encontrar desde los menús del juego y desplazando con los gatillos hasta encontrar la parte de actividades.

Suena a que el juego tiene un buen grado de personalización, ¿no? Es que aun no hable de la enorme cantidad de opciones que tendremos para personalizar a nuestro muñeco de trap… es decir, nuestro deportista. Sin embargo, lejos de dejarnos personalizar sus aspectos físicos, directamente vamos a seleccionar entre varios personajes que ya fueron formados. Lo interesante es la cantidad de objetos para personalizar a nuestro jugador desde gorras, audiculares, hasta trajes enteros bastante ridículos y que si los queremos deberemos pagar por ellos con los créditos ingame que vayamos consiguiendo mientras complementemos todas las actividades del juego y ganemos las medallas de oro para más ganancias. Ciertas vestimentas van a tener que desbloquearse con jugar y dedicarle tiempo aunque me hubiese gustando que le añadieran más profundidad.

night_wingsuit_glow_side-by-side

Mi gran problema viene con el sistema de trucos que me es muy diferente a lo que estoy acostumbrado y se siente como ¨duro¨ en un comienzo y toma un poco de tiempo acostumbrarse. Lo senti algo diferente a muchos otros juegos donde el stick derecho tiene mucho más protagonismo, aquí debemos mantener el RT y luego con el stick izquierdo haremos las acrobacias necesarias sobre el aire y es lo que me costo acostumbrarme hasta tomarle la mano. Lo que me ha molestado más son los menús del juego que parece que fueron hechos para un juego de PC y ser controlados con un mouse que para una versión de consolas, y el tener que manejar los sticks para seleccionar o explorar las opciones resulta lento y algo tenso, y en consecuencia acá vamos a ver el bug más notable del juego: el idioma. Extrañamente el juego esta mitad en español e ingles, con textos a nivel general en ingles y voces que van desde español al ingles, lo cual resulta extraño como si se hubieran dejado muchas cosas a medias. Es algo muy extraño y eso que a veces que nos quejaban de los trabajos de Telltale Games. Si continuo con mis quejas, es más bien confusión en este punto porque siento que algunos de los menús son algo raros a la hora de crear retos para nuestros amigos o el resto del mundo o el tener que ver nuestras repeticiones.

A nivel técnico Steep siento que no ofrece en ciertos momentos la mejor física que podemos esperar y resulta molesta tener que quedar como atrapado en ciertas partes del mapa, aunque por suerte si no podemos salir de nuestra tabla de nieve o ski siempre podemos ir a pie. De todos modos, lejos de algunos bugs el juego se ve bastante bien y es muy lindo, pero me ha molestado el hecho de que no estemos frente a un mundo con un ciclo de día y noche, y debamos alterar la hora del día y hasta el ambiente (para que veamos una leve ventisca de nieve o tengamos algo más de niebla) de manera manual. Algunos eventos automáticamente cambiarán las condiciones y la noche parece que se reserva para actividades como las de traje aéreo aunque es una pena que no se aprovecharan ciertas situaciones, siento que pudieron ofrecer algo mucho más extremo en cuanto al clima. Dejando de lado el idioma del juego la banda sonora ofrece una buena variedad de géneros como rock, electrónica o pero el conocer quien interpreta las canciones es un misterio sin revelarse, a menos que usemos Google.