Review: Blackwood Crossing

image-29

“No lo olvides Scarlett, todos estamos contigo.”

Hay cosas muy difíciles de aceptar. Que el tiempo sigue corriendo, que la vida sigue, que las despedidas son muy duras y que muchas veces enmendar los errores, es cuestión de ver las cosas desde un punto distinto.

El 5 de Abril recibimos en nuestra querida ONE el titulo Blackwood Crossing creado por ex integrantes de Black Rock Studios, conocidos desde 2011 como la actual PaperSeven. Se trata de un juego que viene haciendo ruido y llamando mucho la atención desde su presentación, y que para sumar expectativas, ganó el premio Gamescon UK Indiegames of theShow , en el 2016. Pues bien, no era de extrañarse, su presentación fue formidable, vendiéndonos una estética muy bella y una historia de esas que tocan nuestro lado sensible y emotivo. Pero vayamos al corazón del juego y revisemos como resultó la formula que nos presentaron.

Blackwood Crossing se trata de un juego de puzzles en primera persona que nos será mas parecido a un walking simulator (quienes usan PC están muy acostumbrados a este tipo de juegos).

Representaremos a Scarlett, la mayor de dos hermanos huérfanos, la cual se despierta en el vagon de un tren en movimiento sin saber muy bien que hace en ese lugar. En medio de toda la confusión aparecerá nuestro hermanito pequeño Finn, con quien básicamente jugaremos a las escondidas en todo el tren. A pesar de que no parece algo muy normal para Scarlett, accede de buen grado a buscar a su hermano a través de los vagones, y todo marcha casi normal (fuera de algún que otro suceso particular que le llaman la atención) hasta que aparece un niño de ropas antiguas, con una grotesca mascara de conejo. Desde ahí, todo se volverá mas oscuro, y a medida que avancemos mas surrealista e inquietante, pero al mismo tiempo, mas cerca de la verdad que de primeras no vemos.

image-9

JUGABILIDAD

En lo que respecta a jugabilidad, no veremos innovaciones, ya que nuestra tarea será transitar los vagones y otros escenarios resolviendo algunos puzzles, los cuales tampoco son complicados, es mas, me atrevo a decir que son simple lógica (tengo que prender fuego algo, no tengo encendedor, pero alla lejos hay una fogata y tengo papel de diario…eureka!) otros en los que básicamente jugamos a encontrar el objeto perdido y ponerlo en su lugar, o uno mas que es el que mas me interesó. Se trata de que encontraremos personas que nos resultan familiares, pero están como congeladas en un momento de sus vidas. Si interactuamos con ellas, oiremos frases, las cuales las vincularemos con frases de otro personaje en la misma situación, cuando logremos unir los puntos y los diálogos podremos no solo abrir puertas para seguir avanzando, sino que podremos ir desenredando los hilos de la historia.

Podremos aprender a usar poderes como manipular el fuego o la oscuridad (los cuales podremos absorber para quitar del camino y depositarlos en lugares que necesitemos) e incluso, podremos crear vida, como por ejemplo, transformar una cadena de papel en una cadena real para armar algo e incluso dar vida a mariposas de papel.

En cuanto a controles, serán algo muy básico, movernos un botón para tomar objetos, botón para absorber y otro para depositar los poderes, otros para interactuar con objetos o personajes, un inventario limitado que se reinicia en cada nivel, un comando donde podemos elegir como contestar a Finn en ciertas conversaciones (dulce, mandona, enojada, etc.) el cual no cambiara para nada la historia. Al ver lo que les detallo, podrán ir desglosando que la muerte no existe en este juego, y que el único impedimento que nos impida avanzar son los puzzles, es mas, no tenemos un botón para correr, lo cual adjudico a que el juego en esencia intenta en que nos enfoquemos mas en la historia y los contrastes de los escenarios, y por supuesto, que nos se nos escape el juego en un pestañeo.

image-10

Uno de los fallos mas grandes se presenta a la hora de interactuar con el entorno, muchas veces se nos hará totalmente tedioso apuntar hasta que aparezcan los comandos sobre los objetos y personas, muchas veces incluso haciéndonos creer que el objeto o persona en cuestión carece de las mismas.

Fuera de algún objeto coleccionable como los conejos de peluche u objetos secretos que no traen ningún cambio a la trama, el juego lamentablemente no es rejugable, y es una pena ya que fácilmente se puede terminar en una 2 o 3 horas como máximo.

ESTÉTICA

Elogiable desde un principio a pesar de ser básica, pero a fin de cuentas bien lograda. Con un estilo que nos recordará alguna películas de Pixar o ese estilo de dibujo simple que ganó Disney en algunas otras, logra traernos personajes que, como en el caso de Finn, soy muy expresivos y no hace falta indagar mucho para saber que están sintiendo en el momento que los observamos. Los personajes secundarios tienen puestas mascaras que no nos dejan ver sus rostros, pero que en cada mascara nos dan referencias claras de quienes son en el argumento y en la vida de Scarlett y su pequeño hermano Finn.

Con niveles que mezclan lo real con lo fantástico recorreremos desde vagones de un tren que se transforman en un estrecho y oscuro bosque, pasando por una casa del árbol que al volver se fusiona con una cueva, hasta una isla con esculturas y fuentes. Todos estos sectores, si bien están interconectados, lo hacen de una forma abrupta, como para mostrarnos que realmente ninguno posee una conexión directa.  Todo esto con colores intensos, vivos y muy bien definidos que producen un contraste con los personajes, que a veces parecen no pertenecer al contexto.