Análisis

DiRT 4, un juego que busca regresar al lado serio de rally

dirt_4-3625225

¿Cuándo fue la primera vez que jugaste un juego de DiRT? Quienes no han sido tan veteranos de la era de Xbox 360 probablemente conocieron más la saga durante DiRT 3 gracias al programa Games with Gold, pero quienes hayan seguido más si historia probablemente recuerdan que todo DiRT forma parte de la saga Colin McRae Rally, que nació en la era de PS1 en 1998. Desde entonces la saga fue evolucionando acompañada de las nuevas tecnologías hasta el punto en que Codemasters nos presento el famoso motor gráfico EGO.

En 2009, DiRT 2 fue quizás un ¨punto perfecto¨ de esta sub-saga si podemos decirle así  y fue uno juego demasiado memorable para su época. No solo por su motor gráfico, los detalles y una jugabilidad que tanto expertos como principiantes en los juegos de rally eran capaces de encontrar su configuración perfecta. Fue DiRT 2 quien hizo tributo a McRae, quién falleció en 2007.

Los tiempos siguieron avanzando y el tiempo cambia las cosas. DiRT 3 fue para algunos una especie de tropiezo en el camino a la emulación, pero su éxito estaba siendo llevado adelante por Ken Block con su Ford Fiesta 2011 y el Gymkhana. Era una de las modas en ese momento en el ambiente de carreras y fue Codemasters quién trato de que toda una nueva generación de jugadores se sumará al paseo. Pero los veteranos tuvieron que esperar hasta apenas el 2016 para que DiRT volviera más a lo que era, un simulador de rally donde solo existía el coche, el camino y tú.

¿Qué clase de juego es DiRT 4? Apenas ha pasado un año desde el estreno completo de DiRT Rally y en plena nueva generación algunos de sus seguidores tienen que hacer una mudanza. Es algo que pensamos responder en esta review.

dirt_4-3625211
DiRT 4 TIENE UN PRECIO DE VENTA EN NUESTRA STORE DE $549 ARS

¿GAMER O SIMULACIÓN?

DiRT 4 es una moneda de dos caras ofreciendo una experiencia abierta a ambos públicos. Aquellos que vienen desde DiRT 3 pueden encontrar un juego que sea apto a sus preferencias, pero los que buscan algo más profesional, pero no tan pesado como DiRT Rally encontrarán que el modo simulación es lo más cercano. La gran diferencia con Rally, es que esa experiencia estaba pensada totalmente para los que buscaban un enorme desafío. No por eso DiRT 4 es un juego que no pueda darte una experiencia cercana a un simulador y de hecho en este juego muchas de las reglas básicas del deporte se aplican a todo público, y eso en DiRT 3 por ejemplo no estaba presente por inclinarse a un juego mucho más arcade. Puedo comparar mucho mi experiencia con DiRT con el primer juego de DiRT de 2006 en varios puntos.

Al comienzo del juego se nos ofrece elegir entre los dos estilos de juego, aunque en el futuro podes cambiarlo desde las opciones del juego por curiosidad o para buscar otra experiencia. En ambas se puede ajustar la dificultad de la IA y varias opciones como la cantidad de reintentos, los cambios manuales o automáticos, o ayudas que van desde una mejor tracción o hasta que el parabrisas sea automático en carreras de lluvia. Si bien podremos buscar aumentar la dificultad a favor de mayores créditos, el estilo de juego se nota bastante si jugamos en Gamer o Simulación.

El ejemplo más claro para que entiendan algunas diferentes viene con el comportamiento de cada vehículo, y en Simulador cada uno parece tener un comportamiento diferente que te obliga a dominarlo en cada disciplina y circuito. Los controles también se sienten más sensibles dependiendo del terreno y más importante aun los daños que reciba el vehículo afectarán en verdad el rendimiento del coche. En Gamer los coches se sienten más livianos, pueden tomar más riesgos o ser mucho más brutos en las carreras, sin embargo el querer ser agresivo o tratar cada vehículo como el mismo en Simulación solamente te va a terminando dando los peores puestos de todo el campeonato.

DiRT 4 ofrece las suficientes opciones para toda clase de jugadores y desde un comienzo intentan darte una introducción más técnica a lo que se trata el rally (y después te recomiendo hacer caso a tu co-piloto), pero mejor aun te da la oportunidad de entrenar todo lo que quieras en una escuela. La Academia DiRT te enseñará en cualquiera de los dos estilos de juegos las diferentes técnicas y trucos para convertirte en algo más en un estudiante, sino en un mejor piloto en las competencias del juego y el multijugador. Les recomendamos mucho tomarse unos cuantos cursos y lecciones si quieren aprender a mejorar su manejo. Como dato extra la Academia DirtFish existe en la vida real en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos.

dirt_4-3717488
YA SEA CON NIEVE, CON LLUVIA, CON UN DÍA SOLEADO O UNA OSCURA NOCHE, SON SOLO ALGUNAS CONDICIONES QUE DEBEMOS ENFRENTAR ADEMÁS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SUELO

Y META…

El modo carrera se divide en cuatro categorías principales: Rally, Landrush, Rallycross y Rally Histórico. Mientras más juguemos, más iremos desbloqueando las nuevas categorías y eventos mediante la obtención de una licencia.

Todo inicia con el Rally, la competencia que nos pone a prueba a lo largo de varios kilómetros tratando de conseguir el mejor tiempo entre todas las etapas. Si buscamos carreras tenemos a los ya conocidos Landrush, que se limitan a camionetas o buggies, y a Rallycross, con coches que corren sobre terrenos mixtos. Por último se introduce la historia del rally con su propia categoría donde vamos a tener el honor de manejar varias de las leyendas a lo largo de más 30 años de historia. No se preocupen, hay más contenidos.

DiRT 4 viene acompañado de varios elementos que se acercan más a la experiencia del deporte, pero obviamente toma muchos elementos de sus entregas pasadas que se fueron perdiendo en el tiempo. Hablando de tiempo, es algo que no debe desperdiciarse. Acciones como empezar antes de tiempo, intentar atropellar personas o salirse de la ruta puede terminar en penalizaciones, y Codemasters le ha dado más protagonismo con tal de mantener las competencias igual de justas. Incluso pasarnos con los tiempos de reparación del coche puede terminar con sanciones de tiempo contra nuestro avance. Después de cada etapa, entremos en la zona de servicio nuestros ingenieros del equipo pueden limpiar el coche, explorar los daños, y reparar los daños de acuerdo a los que decidamos. Por ejemplo digamos que no tenemos mucho tiempo a nuestro favor y queremos una reparación rápida, como consecuencia la resistencia del coche será inferior a una reparación normal.

dirt_4-3625209
EN RALLYCROSS LA REGLA DE LA VUELTA COMODÍN SE INTRODUCE. LOS JUGADORES ESTÁN OBLIGADOS A TOMAR UN DESVIÓ QUE SE INDICA EN EL MINI-MAPA, QUE PUEDE SER UN ATAJO O UN CAMINO MÁS LARGO. PUEDE JUGARNOS EN CONTRA O A FAVOR EN NUESTRO TIEMPO SI SABEMOS COMO APROVECHARLO.

Algo que puede parecer nuevo para algunos, pero no para otros si han jugado varios juegos de Codemasters estos años son los sistemas de gestión de equipo, con la responsabilidad de contractar miembros para nuestro equipo o buscar patrocinadores y mantener las buenas relaciones con ellos ganando competencias. Un elemento que no regresa es el famoso flashback, un sistema que Codemasters (en especial) y otros empezaron a introducir desde casi la mitad de la generación de Xbox 360 en juegos de carreras. Ahora si fallamos tendremos que repetir toda la etapa y los intentos son limitados. La verdad que me parece bien que eliminen el sistema de una vez por todas.

VARIANDO UN POCO EN RALLY

Como parte de un proceso para tratando de ser un juego más serio, Codemasters ha dejado de lado los modos divertidos modos de Infección o Captura la Bandera en el lanzamiento de DiRT 4. El multijugador se limita a las mismas categorías que en el modo carrera. Para algunos puede ser lamentable, para otros quizás no dependiendo del punto de vista; Sin embargo, voy a extrañar esos modos de juego para nada serios. Tal como en el modo carrera podremos buscar entre un estilo de juego Gamer o Simulación y no tardaremos mucho en encontrar una partida.

Algo que Codemasters no dejo de lado es Joyride, una serie de mini-juegos que tienen lugar en la Academia DirtFish que nos retan a superar un récord de tiempo o a destruir objetos con Smash Attack. Pero a diferencia de DiRT 3, por ejemplo, no los veremos fuera de la experiencia de un jugador. Lo que más me gusto de Joyride es que nos pone a pruebas con una enorme cantidad de vehículos en el juego de todas las épocas del rally. ¿Buscas algo de competencia? La comunidad y el mundo te desafían a participar en pequeños eventos diarios o semanales que podes acceder desde el menú principal.

En términos generales el juego tiene contenidos, el modo carrera tiene una duración bastante decente y la idea de poder experimentar ambos estilos de juego puede ser buena si buscas algo totalmente serio o no. Ya que saque este tema afuera, ¿les hable de Your Stage? Una nueva herramienta que permite crear pistas y campeonatos para compartir con el mundo o para nuestro uso personal. Lamentablemente la parte más creativa se queda con los eventos de Rally solamente, por lo que si bien podemos personalizar pruebas de Landrush o Rallycross, solo podremos elegir más a nuestro gusto las condiciones climáticas o alguno de los circuitos ya oficiales de la locación.

¿Qué tan complejo es Your Stage? Poniendo a prueba el sistema me dejaba crear etapas de rally desde algo muy sencillo, hasta un evento complejo, largo y hasta incluso con lluvia torrencial de noche si queremos hacer más la vida imposible. Algunos ejemplos de dicha característica se aplicaron al modo carrera, donde varias de las etapas de rally fueron generadas por Your Stage. Por lo que vas a sentir que ciertas partes del mapa son familiares, pero el parentesco es lo único que se llevan como si fuera un déjà vu tras otro a pesar de que casi ninguno es igual al previo en lo que respecta el recorrido a pesar de que su alrededor es genérico.

Tags

Posts

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com