Análisis – Get Even, una de las sorpresas del 2017

get-even-1280-1488342912674_1280w

Bandai Namco ha apostado mucho por apoyar a proyectos alejados de lo que llamamos un AAA. En este caso Get Even es uno de los varios juegos que la empresa japonesa ha distribuido y le toco al estudio polaco The Farm 51, una compañía que hasta la fecha no ha trabajado en videojuegos que se hayan destacado demasiado. Eso ha terminado hoy con lo que puede llamarse una de las sorpresas de lo que va el año.

A veces nos gustaría recordar algún momento de nuestras vidas para ser felices, pero en Get Even no pasara y menos si no puedes confiar en ti mismo. Get Even es un juego extraño y probablemente nunca jugaste algo parecido antes. Se trata de historias y perspectivas sobre un misterio de asesinatos que se desangran entre si, incluso hasta el final, no sabrás que esta sucediendo y cual es probablemente el punto.

lo que podrías saber nuestro personaje principal es Cole Black, que intento salvar a una chica que fue secuestrada y atada a una bomba pero llego demasiado tarde para salvarla. Luego despertamos confundidos en un asilo abandonado de un propietario llamo Red, una figura misteriosa que solo aparece para darte instrucciones de ¨prosigamos¨ en las pantallas de TV. Este personaje misterioso creo un dispositivo, llamado Pandora, que utiliza estímulos visuales para transportar al usuario de nuevo a sus recuerdos, el cual Cole debe usarlo para tratar de reconstruir tanto el secuestro y los acontecimientos que conducen al mismo.

ss_f5beb47d6ffbea7cfaec74676efa418a7bd5daaa
LOS INTERIORES PUDIERON QUEDAR MUY BIEN CON EL UNREAL ENGINE 3, PERO LOS ESCENARIOS EXTERIORES DEJAN MUCHO QUE DESEAR. NO ESPEREN UN JUEGO DE GRAN CALIBRE A NIVEL GRÁFICO YA QUE SE TRATA HABLAMOS DE UN PROYECTO MÁS PEQUEÑO. COMO DIRÍAN MUCHOS ¨TIENE GRÁFICOS DE UN JUEGO DE XBOX 360¨

Mientras que viajamos por el asilo, encontramos viejos registros médicos insinuando amputaciones forzadas, fragmentos de voz de un medico cada vez inestable y maniquíes de madera en extrañas poses que se mueven cuando no miras. A medida que vagas por los recuerdos, los encuentra fragmentados, imcompletos e inestables. Aveces ni siquiera son de el, pasando entre tiroteos en almacenes abandonados y secciones de una casa familiar, flotando en la oscuridad.

La superposición de memorias rotas es donde Get Even hace algunas de sus historias más ingeniosas. Cole recorre los mismos pensamientos varias veces, obsesionándose con ciertos recuerdos de la forma en que la gente hace en la vida real. Cada pensamiento destrozado está vinculado en la mente de Cole a través de una persona o idea. Por ejemplo, hay una escena llamativa en la que debes navegar por medio un cementerio mientras de fondo, una canción pop optimista explota a través del subconsciente de Cole.

Get Even usa como herramienta las señales de audio de una manera espectacular que te mantendrá confundido y al borde. Algunos momentos se escuchara lenta e insoportable como una señal de reloj, otras escuchamos voces desencarnadas gritando cosas a medio oír. Parece formarse una atmósfera de terror al explorar el asilo con ciertos sectores del lugar acompañados de violines, cantos y golpes en las puertas que se escuchan cada vez mas fuerte o suaves al pasar, pero nunca se repiten. Un pequeño tip: Recomiendo jugarlo con auriculares para entrar más en el ambiente.

ss_e73b19b19159dcfe68e9c9e15520adc4ded514de
LOS MOMENTOS DE PONERNOS EN EL PAPEL DE DETECTIVE ES SIN DUDA UNO DE LOS PUNTOS DONDE MÁS BRILLA TODA LA EXPERIENCIA DE JUEGO. LOS TIROTEOS FORMAN PARTE DE LA EXPERIENCIA Y AUNQUE NO ES UN AGREGADO, SE PUEDE TENER UN MEJOR RESULTADO.

El juego fomenta el sigilo, hace que el combate sea una opción más fácil, pero va a ser completamente normal terminar en pleno tiroteo si lo que buscamos es acción en buenas dosis. Aunque la acción forma una parte activa del juego no es lo más importante dentro de todo el gameplay. Un punto clave dentro de Get Even es el teléfono de Cole, que nos ayuda a descubrir pistas, pero al mismo tiempo tiene demasiadas funciones que no se utilizan con frecuencia, y lo siento como un molestia. Para describir mejor sus funciones, el celular cuenta con una luz ultravioleta para descubrir las pistas escondidas, una lámpara para los momentos más oscuros y una cámara de calor para detectar a amenazas no deseadas.

En última instancia algunos pensaran que el juego es de terror, pero es mucho mas que eso. Literalmente te romperá la cabeza con la trama, los escenarios y el gran misterio que juntos es muy convincente e inquietante. Get Even no es un juego malo para nada. Por primera vez en muchos años The Farm 51 nos sorprende con un juego y en todo caso es una buena razón para mantener un ojo sobre el estudio.