titanfall-2
Análisis Slide

Review: Titanfall 2

En un mercado donde los Shooters ya estaban muy marcados, emergió un nuevo juego que promete estar a la altura de la competencia ofreciendo una idea nueva. La primera entrega de Titanfall fue un cambio de aire desde el 2014, lo suficientemente innovador como para que incluso otros juegos adoptaron muchas de sus ideas. El juego tuvo muy buena recepción de la crítica pero también creo un publico dividido de jugadores entre entregados al juego de principio a final por la velocidad y caós desenfrenado, y aquellos que no podían encontrar una estrategia o paso estable que los ayude a entender que estaba pasando.La primer entrega de Titanfall, a diferencia de la creencia popular, contaba con una campaña que contaba lo que hacíamos nosotros como Pilotos de los Titanes, maquinas gigantes creadas para el combate.

El inconveniente con la campaña del primer juego fue que empezabas el juego en multijugador. Cada jugador era protagonista de su propia historia, creando su renombre en base a sus acciones. La historia se narraba a través de comunicaciones de generales, lideres rebeldes, etc. el problema con esto es que ocurrían durante la batalla y muchas veces no se entendía que ocurría porque uno estaba más concentrado en no morir aplastado por un Titan o que te rompan el cuello por estar distraído. esto causo que la gente difícilmente entendiera de que va la campaña y cual era el propósito de hacer lo que hacían. Respawn escucho a los jugadores, se remango las mangas tronó sus dedos y se puso a trabajar en aquello que evitó que los jugadores aceptará la nueva franquicia, convirtiéndola en la entrega que vemos hoy.

pa-la-foto

Titanfall 2, a diferencia del primer juego, posee una campaña individual que relata la historia de Jack Cooper, un fusilero cualquiera de la Milicia, elegido por el Capitan Lastimosa, el Piloto del Titan de clase Vanguardia BT-7274 (o BT para los amigos), que a causa de la muerte de su tutor, decide cederle autorización para pilotear a BT. Un titan que se diferencia claramente de otros por la habilidad de auto-determinar que es correcto y que no, relacionándose con Cooper a veces con confianza o incluso con afecto, mientras que BT recibe constante burlas y sarcasmos por parte de su nuevo Piloto, creando así un combinación de compañerismo y hasta de amistad entre los dos.

La secuela se desarrolla varios años luego de los sucesos ocurridos en el primer juego. La Milicia, formado principalmente por personas que perdieron sus hogares por la sobre-explotación de la IMC, continúan su combate por la liberación de esta corporación. La historia nos llevará a través de 9 misiones que nos permitirá infiltrarnos en la IMC mientras que a la vez nos enfrentamos a la facción de Apex Predators, un grupo de mercenarios contratados por la compañía para hacer el trabajo sucio. A medida que avanzaremos también nos enfrentaremos a la misma IMC e incluso a la División ARES, el grupo de desarrollo de armas encargada de ofrecerle el poder de fuego. Pero no lucharemos solos, junto a la Milicia también nos apoyará un grupo de Pilotos élite llamado Los 6-4, y en conjunto buscarán un objeto que será capaz de cambiar el curso de la guerra para bien o para mal…

gameplay

La campaña de Titanfall 2 es una de las mejores contadas en estos últimos tiempos, narrando como el vinculo entre Piloto y Titan son tan importantes como el viaje que emprenden juntos. Durante las misiones nos encontraremos con momentos realmente épicos, que se mezclan entre batallas monstruosas como en momentos de calma.A causa de evitar muchos spoilers, solo podemos mencionar que la campaña no es como la de un Battlefield o un Call of Duty, si tuviese que comparar con algún juego (que de por sí sería un desprestigio ante el juego) sería con Half-Life o incluso en algunas partes con Portal.

Con respecto al Multijugador, cambiaron algunas pero no varias cosas con respecto al primer juego. En una parte el movimiento de los pilotos es ligeramente más lento, esto permite que uno se vaya a adaptando a los mapas que son mas detallados, pero también crece de forma progresiva al punto en que podes estar volando en el aire con un arma en la mano apuntando a un Títan que a la vez te está apuntando a vos y pensar en ese mismo momento “Volví a Titanfall”. Hablando de los Titanes, el sistema para llamarlos ahora cambió, principalmente por la eliminación de una de las características más notorias de la primera entrega, y estos son la ausencia de Bots. En el primer juego, teníamos todos un tiempo determinado antes de llamar a nuestro Titan. Si realizábamos eliminaciones de Bots o cumplíamos los objetivos de la misión o Modo (Por ejemplo capturar un punto de control) el tiempo se reducía más rápido ofreciendo reducción de tiempo por bonificaciones. Ahora, en Titafall, 2 los Bots fueron eliminados de la mayoría de los modos quedando solo presentes en modos como Cazarrecompensas o Desgaste.

Con estos cambios, Los Titanes ahora solo se podrán presentar eliminando a otros jugadores o cumpliendo los objetivos del modo. Afortunadamente, luego del feedback de la Alpha de Titanfall 2, ahora cada determinado tiempo se reduce el tiempo de espera por el Titan. Además de esto, a diferencia del primer juego, y en muy buen sentido se ahora dispondremos de 6 titanes diferentes a nuestro alcance, siendo descendientes del los originales Atlas, Ogre y Stryder. Cada uno de ellos tendrá habilidades y armas exclusiva para cumplir roles de combate cercano, lejano o incluso capaces de realizar daño masivo. Cada uno de ellos inclusivo con ejecuciones realmente destacables, donde por ejemplo el Ronin destroza las piernas de un Titan y luego corta a la par la cúpula y la cabeza del Piloto para su eliminación, o incluso Ion que elimina uno de los brazos del titan enemigo con un rayo láser, lo golpea con él y luego finaliza metiendo el arma de lleno dentro de la Cúpula despedazando al Piloto. A su vez cada Titan tendrá una habilidad especial que permiten, por ejemplo al Legion usar una mira inteligente y eliminar a todo los enemigos que estén en su radar de visión, o Northstar que realiza un ataque aéreo con miles de misiles.

Otro de los cambios más “dolorosos” que se tuvo que aceptar fue la eliminación de la Mecánica de Rodeo, donde podíamos subir a un Titan Enemigo y eliminar sus sistemas con el arma que usábamos. Actualmente, el sistema de Rodeo sigue presente, pero ahora al subir sobre un Titan enemigo retiraremos una de sus Baterías y luego tendremos subirnos varias veces más para lanzar granadas donde antes estaba la batería. La batería que retiremos del titan enemigo podemos aprovecharla para dársela a un Titan aliado o incluso aprovecharlo en nuestro Titan agregando un escudo.

Afortunadamente, también podemos, por otro lado, disfrutar nuevamente de viejas armas queridas como son la Spitfire, Kraber, C.A.R, e incluyendo otras grandes nuevas que pasarán a ser muy queridas como lo son la L-Star, la Alternator y Double Take, cada una disponibles con varios tipos de mejoras las hacen más fáciles de usar. Por otro lado, una de las armas más controversiales, como fue la Pistola Inteligente ahora pasó de ser un arma principal a un skill que se desbloquea cumpliendo ciertos requisitos. Como mencionamos antes para llamar a un Titan debemos cumplir objetivos de modo y realizar eliminaciones, bueno, también, mientras esperamos la llamada del Titan, podemos desbloquear una habilidad de la misma forma.

Estas habilidades pueden ir de Mejorar el aumento de las armas, como usar “Garrapatas” (pequeños robots que explotan al aproximarse a un objetivo enemigo), instalar torretas destinada a atacar objetivos humanos o a Titanes o como mencioné antes, desbloquear la Pistola Inteligente que permite marcar varios enemigos a la vez y eliminarlo con solo apretar el gatillo una vez. Si lo ven como un arma con demasiado poder, tienen razón, pero la desventaja del arma es que toma unos segundos marcar el objetivo y apretar el gatillo antes de que se marque por completo el objetivo solo puede causar daño mínimo, y como se explicó antes, el juego puede llegar a ser muy caótico y esos segundo pueden costarte la vida.

Regresando a las armas, todas ellas poseen mejoras que podremos desbloquear subiendo el nivel de las armas o comprándolas con la recompensas brindadas por ganar partidas, sin embargo las mejoras son las mismas para todas las armas, la únicas diferencias se pueden notar solamente en los tipo de Mira, pero las demás mejoras involucran aumento del cargador, velocidad para desenfundar el arma, recargar rápido, entre otras; a diferencia del juego anterior que cada arma tenia una mejora exclusiva, como por ejemplo la Spitfire que al colocar la mejora Mazo permitía realizar daño masivo a los Titanes durante la mecánica de Rodeo, pero que ahora no sirve demasiado por el cambio de ese sistema.

Adicionalmente regresaron las armas Antititan que aunque solo limitada a el Rifle de Cargas que carga un impacto a distancia, la MGL Mag que lanza granadas magnéticas, ambas provenientes del primer Titanfall, y nueva la LG-97 Thunderbolt que lanza disparos eléctricos que atraviesan largas distancias y daña a enemigos cercanos. Por otro lado, pero no menos importantes, tenemos otras armas secundarias como son la Wingman, la Hammond, SA-3 Mozambique y la RE-45 Auto, qué son pistolas de mano. A diferencia del primer juego estas armas cumplen el lugar de secundaria y hay que elegir entre ellas o las armas antititan, permitiéndonos solo llevar dos armas al combate en vez de tres. Todas las armas se sienten ligeramente mejores y más fáciles de usar, y con cerca de 30 armas diferentes nos permitirán diferentes tipos de estrategia de combate cercano o lejano.

Finalmente el juego ha mejorado mucho gráficamente en esta nueva entrega presentando mayor calidad de detalles, mejor iluminación y mejor calidad de sonido. Los 9 mapas disponibles actualmente son bastante diferenciales entre ellos y recuerdan escenarios que vimos en la campaña del juego. Si bien son pocos mapas, Respawn anunció afortunadamente que planean sacar nuevos mapas, incluyendo viejos conocidos del juego anterior pero rediseñados, como será Angel City que planea lanzarse en Diciembre de forma gratuita. Lamentablemente algunos mapas del juego son realmente molestos. El mejor ejemplo es “Accident Site” (Sitio del Accidente) donde el mapa esta repleto de cuevas que si bien uno puede realizar pakour, las piedras y ubicación de ciertas elementos más del ambientes cortan la dinamia al correr. También, a comparación del primer juego, los mapas se sienten más pequeños, que fue en realidad realizado a propósito por la compañía en base al feedback de los usuarios, que expresaban que muchas veces encontrarse entre pilotos era difícil. La diferencia es que con la inclusión de los Bots, antes, de todas formas, el juego parecía vivo. Ahora, los mapas son más reducidos y tienen mayor cantidad de estructuras, logrando así que los Pilotos y Titanes se encuentren más seguido, pero costandole un poco de vida al juego.

Si bien mencioné en muchísimas ocasiones al primer juego, se hizo a modo de comparación, en donde trato de explicar que si bien se ha sacrificado varias aspectos que realizaron al primer Titanfall como un juego inolvidable, Titanfall 2, aún así, logro alcanzar un nuevo indice de mejoras que no solo abraza a los fans, como yo, de la primera entrega, sino que aguarda con brazos abiertos a cualquiera que quiera entrar en su mundo. Si bien Titanfall perdió su exclusividad con Xbox y PC, hay que admitir que Respawn a creado un juego donde se puede demostrar que se pueden crear nuevas ideas y mejorarlas con algo de dedicación, alejándonos del típico FPS donde nuestro objetivo es solo tener una racha de muertes. Si no han probado Titanfall por su nivel de acción y actividad desenfrenada, Titanfall 2 es la mejor forma de entrar en el mundo de Pilotos y Titanes. Un juego que empieza con un jugador corriendo en el suelo y termina con una lucha de robots gigantes con campos de atracción y espadas eléctricas gigantes. Si buscas un juego épico, Titanfall 2 es la respuesta. Si jugaste al primer juego, entonces, Bienvenido de nuevo a Titanfall.