mafia-3

Review: Mafia III

Hangar 13 y 2K games nos presenta esta nueva entrega de Mafia, una saga que se caracterizó por su ambientación histórica en los Estados Unidos (ademas de las organizaciones mafiosas, claro). Esta tercera entrega está ambientada en 1968 en la ciudad de New Bordeaux. En esta ocasión tomaremos el papel de Lincoln Clay, un ex-combatiente de Vietnam que es traicionado por la mafia italiana y debe eliminar la organización de Sal Marcano, dese sus cabecillas hasta llegar a sus jefes. Y como ya es habitual en este tipo de historias, es momento de pasar la cuenta. Si… Porque lo que necesitamos es mas venganza al estilo Italiano…

Mafia III comienza con una introducción de nuestro personaje, y algunas misiones que nos ambientarán al lugar y la consecuencia de las acciones que van a surgir a medida que avancemos, sin embargo, llegaremos a un punto donde el juego se convertirá en algo parecido a un documental, donde tendremos testimonios de testigos, agentes del FBI, de la CIA o incluso personajes cercanos al protagonista, que nos contarán como fue que Licoln se alzó en la vida criminal a finales de los años ’70. La ambientación del juego es bastante buena, y la época en la que se sitúa es bastante interesante, pero la idea de la venganza es un tema ya tan reutilizado por casi todos los medios que ciertamente le quita algo de fuerza a la historia, que como se mencionó antes se ambienta en 1968. Gracias a ello estaremos repletos de referencias de la época en cuestión como lo son el Apolo 7, la candidatura de Nixon, Martin Luther King e incluso el KKK. Esta es una de las mejores partes del juego y es lo bien caracterizado que está. Ya se mediante programas de radio, periódicos, posters y propagandas o incluso vídeos VHS. Adicionalmente, tendremos temas recurrentes en este tipo de historias, como son la discriminación, la prostitución, contrabando, falsificaciones, corrupción, entre otros y el juego se encarga de darles un claro ejemplo de estos casos.

mafia_3-3427060

Nuestro trabajo aquí será cobrar venganza y deberemos eliminar a todos los integrantes de Sal Marcano. Acá es donde el juego se vuelve lamentablemente repetitivo. Si bien todas las misiones pueden tomarse por el lado sigiloso o violento, siempre se procede de la misma forma, buscar fuentes (o informantes), eliminar a los sub-jefes, eliminar los negocios y/o a todos los hombres de la rama en cuestión, y finalmente encontrar al jefazo, que culmina de la misma forma: Degollado. Simplemente es repetitivo y divierte al principio. Después, no. Las misiones secundarias a esta altura son más entretenidas ya que tratan siempre temas diferentes y dependiendo de la forma en la que decidas avanzar, el juego toma un camino u otra. La historia principal al poco tiempo termina cansando. Obviamente en esta aventura tendremos la ayuda de Cassandra, Burke y Vito Scaletta. Si, Vito Scaletta. Ya pueden gritar. Una vez tomado un territorio deberemos cederlo a uno de los personajes recién mencionados, porque en la Familia no se hacen favores gratis. Y si tu idea es favorecer más a alguno que a otro… Bueno, solo digamos que no se va a poner lindo. Cada territorio tomado, al ser cedido, permitirá mejoras en las armas y vehículos o incluso en la salud.

El juego consiste en los típicos métodos de infiltración o a los tiros. Para ayudarnos en la infiltraciones podemos usar el mismo radar que tiene el juego para encontrar enemigos o usar un método menos realista que es una “visión inteligente” como encontramos en la mayoría de los juegos de la actualidad, y al mejor estilo Assassin’s Creed podemos silbar para alertar al enemigo y realizar una eliminación silenciosa como también forzar cerraduras. Por otro lado si decidimos ir por el camino directo, tendremos a disposición una gran cantidad de armas, ya sean pistolas, escopetas, ametralladoras, como también granadas y Molotovs. Aunque si decidís enfrentar a los enemigos con las manos desnudas también podes hacerlo, ya que las mecánicas de combates no son muy complicadas y la IA de los NPC no es muy lucida.

mafia_3-3427078

El sistema de conducción es algo “pesada” pero el motivo se remonta a que en esos años, en su mayoría había varios autos y camionetas pesadas o “Muscles”, pero a la vez las físicas del juego cada tato rompen esa condición, al punto en el que el auto puede salirse de control. También tendremos autos deportivos y lanchas pero se encuentran más avanzado en la historia. Gráficamente el juego es bastante aceptable aunque me dio una sensación caricaturesca y pareciera que tranquilamente se podría haber llevado también a la generación pasada.

Hay lluvia, niebla y la iluminación o está mal, pero nada que pueda llamarse “revolucionario”. No he notado caída de frames importantes, pero cada tanto he tenido momentos donde el juego parecía levemente más lento cuando había muchos elementos en pantalla. El juego en sí puede completarse en no más de 24 horas, pero de invertir tiempo en coleccionables, que afortunadamente son varios y a diferencia de otros juegos al estilo sandbox tienen, estos pueden apreciarse con noticias, afiches y revistas de la época. Van dese propagandas hasta noticias que SI se pueden leer e incluso revistas de Playboy, donde se puede ojear alguna que otra página, je.

mafia_3-3363216

El apartado musical del juego tiene un repertorio de canciones de los ’60 qué dan gusto escuchar afortunadamente. No solo en temas que podemos escuchar en la radios qué son cerca de 100 títulos, que incluyen temas de Elvis Presley, Rolling Stones, temas instrumentales o incluso temas de Jazz, sino que también durante algunas misiones. En caso de entrar en clubes o bares, podes encontrare en ocasiones con bandas tocando en vivo inclusive. No hay nada que te vuele la cabeza, pero si temas memorables y que te hacen tararear…

En definitiva, Mafia III es un juego entretenido durante varias horas, presentan buenas ideas, personajes algo interesantes y una biblioteca de música impecable, pero la historia es débil, las misiones repetitivas y aunque las misiones secundarias son variadas y más entretenidas, no duran mucho, tampoco hay  “carreras” para usar tus vehículos, por lo que ya los autos son más un medio de transporte que una opción de entretenimiento, y no cubren lamentablemente el terreno que uno esperaba.

Gráficamente es aceptable, pero no presenta algo que incentive por ese lado. La historia plana y repetitiva y falta de “creatividad” a la hora de desarrollarse el juego no me permiten lamentablemente recomendar el juego. Obviamente, el juego es entretenido, pero es el mismo sentimiento que me encontré cuando jugué al primer Watch_Dogs: Es divertido, si no te importa la historia.

El juego ha sido criticado mucho en su lanzamiento por los bugs, aunque en todo el transcurso solo me encontré los errores más comunes de este juego como colores o personajes que cambian de aspecto o color, la típica de que los cadáveres, que al caer cerca de ciertas estructuras empiezan a convulsionarse. Unos parches salieron de manera post-lanzamiento. Lo que a mencionar que perdonen la demora por la review porque 2K Games tardó mucho en entregarnos el código.