Review: Dragon Ball Xenoverse 2

dragon_ball_xenoverse-3422946

Nuevamente Dimps vuelve a ponerse en los zapatos de tener que desarrollar un nuevo juego de Dragon Ball. El primer Xenoverse aunque tuvo algunas miradas algo mixtas, muchos conceptos fueron aceptables pero lo que el estudio necesitaba era tener que pulir el juego hasta que brillará un poco más. Las secuelas suelen ser a veces una forma de evolucionar las malas ideas y conceptos a medias con mejores resultados. Desde nuestra infancia Dragon Ball nos mantuvo enganchados a la tele todos los días o todas las semanas, y en los videojuegos la idea no solo es mantener al jugador entretenido, sino tener que hacer honor a lo que ya conocemos y en lo posible tener que agregar algo más que complemente. No es fácil, pero Dimps logró salir adelante, aunque todavía tendrá que seguir mejorando si Bandai Namco desea un nuevo Dragon Ball.

Para aquellos que nunca han jugado Xenoverse van a sentirse algo desorientados y puede que les cueste arrancar, en especial si han estado muy acostumbrados a los juegos de pasadas generaciones como Budokai Tenkaichi que se centraban sobre todo en las peleas y en una historia con metas un poco más claras. Xenoverse se lo debe tratar como un MMO con muchos toques de RPG, pero que mantiene muchos elementos de acción y pelea que los fans van a reconocer con el tiempo. Si has jugado su antecesor tendrás una noción de la historia, los conceptos de la jugabilidad, y bueno, en demasiados elementos presentes ya que la secuela no tiene muchos cambios y se mantiene igual, aunque de todos modos sigue siendo divertido.

Como en la anterior entrega nos convertiremos en patrulleros del tiempo, para salvar el tiempo y espacio. Pero antes tenemos que crear nuestro personaje para hacer las misiones tanto primarias como secundarias para que la historia que tanto conocemos no cambie. Este es uno de los puntos que más alabo de todo del juego al estar bastante completo incluyendo contenidos de las sagas principales y de las películas como La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer.

dragon_ball_xenoverse-3512508

Cuando iniciamos el juego, nos preguntaran si queremos cargar los datos de nuestro primer personaje si hemos jugado Xenoverse. La idea de que aparezca el personaje anterior es para que forme parte de la historia de Dragon Ball o mas bien como un personaje que fue importante en la Patrulla del Tiempo, descrito como “el gran salvador, el gran campeón de la patrulla del tiempo”. Ya sea que lo hayamos jugado o no, entramos en un editor de personaje bastante extenso y que forma parte de las ideas más geniales de todo el juego. Los jugadores pueden elegir entre cinco razas diferentes para formar parte de la Patrulla del Tiempo: Humanos, saiyajin, aliens estilo freezer, namekkusei y majin. Algo muy especial es que la raza elegida para el personaje del jugador determinará qué lugares podrás visitar. Por ejemplo, los namekkusei pueden acceder a lugares secretos en Namek que otras razas no pueden. También habrá recompensas específicas para la raza en el juego. Después de eso llega otra parte de extensas opciones donde podemos modificar su ropa, su color de piel, sexo, nombre, tono de voz. Sin mencionar que cada raza cuenta con habilidades únicas.

Una vez listos para ingresar la historia tardará un poco en iniciar. Los primeros momentos del juego se tratan de hacernos entender el concepto de Xenoverse 2 hasta que estemos listos para ir directamente a la acción. Si bien el juego se ha nutrido enormemente de contenidos y modos de juegos, el juego cae en un problema serio a la hora de jugar las misiones, siendo a la larga más que meros clones uno de otros. Por suerte la variedad de modos de juego trata de tapar esta falencia que con horas de juegos vas a poder notar. Me encanta que se pueda disfrutar el juego por cuenta propia, con amigos a de manera local en combates versus, misiones cooperativas especificas o directamente tratar de enfrentarse al mundo mediante un matchmaking, aunque en un principio cuando llego el juego los servidores no eran tan estables y tomó varios días ver las cosas de manera fluida, y un punto importante a destacar es que el juego obligatoriamente requiere conexión a Internet incluso para jugar de manera local ya que se lo trata como un MMO. Por suerte no hubo problemas en ese aspecto. Xenoverse 2 tiene además dos modalidades cooperativas de hasta 6 jugadores bastante interesante donde podremos enfrentarnos a algunos jefes finales o villanos más memorables.

dragon_ball_xenoverse-3480965

Las características MMO del juego son unas de las mejores ideas que formaron parte del primer juego, y los desarrolladores han seguido apostando de buena manera por estas opciones. Primero que nada el tamaño del mapa ahora es gigantesco en comparación de Toki Toki, Conton City es siete veces más grande y la cantidad de opciones crece. No solo contamos con las funciones básicas misiones, tiendas, interactuar con otros jugadores pero la introducción más importante es una sala de entrenamiento mucho más avanzada. Este añadido fue una de las demandas más persistes de la comunidad y ahora se ha vuelto realidad, y es fácil imaginarnos que tendremos muchas habilidades a nuestro alcance que aprender de los héroes y villanos de Dragon Ball. De hecho funciona así. Al entrar a este sitio de entrenamiento seleccionamos quien queremos que sea nuestro maestro e ir aprendiendo toda su sabiduría. Pero si no queremos entrenar podemos explorar el vasto mundo visitando a personajes que nos encargarán misiones principales y secundarias, y como se menciono antes, cada raza tendrá acceso a algunos contenidos únicos como el caso de los mini-juegos, pero sobre todo las diferencias caen en las recompensas. Por suerte para viajar por este mapa no tendrá que ser necesariamente a pie ya que contamos con la habilidad de volar en ciertas secciones y también vamos a contar con un hoverboard para desplazarnos. Por suerte tenemos una opción de desplazamiento rápido que ahora son obligatorias en estos juegos.

En sistema de combate no ha sufrido cambios con las anteriores entregas, como por ejemplo con una cámara imprecisa y de algunos movimientos o combos a la hora de combatir son frustrantes. Si bien los controles responden muy bien y la experiencia es muy fluida a nivel técnico, la verdad sigue siendo un punto molesto que no haya mejorado un defecto que sigue desde el primer juego. Tampoco se han dedicado a mejorar la inteligencia artificial de nuestros aliados en las misiones, y con son solo algo demasiado secundario. Otra vez depende de nosotros siempre tener que aportar todo en exceso para sobresalir. Las batallas siguen siendo algunas de ellas excesivamente fáciles y otras desesperadamente complejas, pero la IA enemiga no está tanto bajo la lupa sino la cantidad y calidad del contenido que si bien tenemos demasiadas misiones, a la larga se vuelven repetitivas teniendo que probar nuestra paciencia hasta donde ya consideramos pesado este asunto. Aunque suene negativo la verdad el juego ha sido muy entretenido pese a la carencia de innovar o poner más variedad en este aspecto, y si bien hay algunos motivos para re-jugar las misiones gracias a un pequeño sistema de decisiones, el aporte no es tan grande como algunos podrían esperar.

dragon_ball_xenoverse-3512470

Dragon Ball Xenoverse 2 en lo que no ha fallado es temas técnicos si hablamos de gráficos y sonidos, pero si una enorme pena que Bandai Namco no esté apostando a los doblajes latinoamericanos, con lo que el sueño de varios terminaría siendo una realidad. Gráficamente tuvo varias mejoras y aunque no hablamos de un estilo gráfico con un potente motor gráfico, si son animaciones y efectos que están tal como deben estar para ser aceptados por los seguidores de Dragon Ball.

Con alrededor de 20 horas de diversión pura y nostalgia si completamos las misiones principales, y si contamos todas las opciones que tendremos por el modo online con misiones dedicadas a esa modalidad o el poder luchar junto a nuestros amigos, las horas se incrementan. Cuenta con una base solida de contenidos, cuenta con lo que queremos los fans y han sabido entregarlo con la sencilla y compleja idea de crear nuestro propio personaje para este universo y poder personalizarlo de una amplia manera, pero cuando se trata de sacar jugo a aspectos del combate, las cosas terminan siendo exactamente lo mismo con el paso de las horas. Han sabido respetar a los fans y poder manejar un aspecto importante que el tratado de personajes, historia y un nuevo punto de vista sobre los hechos mezclando los problemas con el tiempo y el espacio, pero no es suficiente para que el juego termine destacando.

Si han disfrutado del Xenoverse original, de este juego harán lo mismo, pero honestamente no vale la pena invertir lo que cuesta hoy en día y sería mejor esperar una rebaja del mismo para darle para adelante y comprarlo. Sabemos que el juego tendrá más soporte en el futuro con contenidos pagos y gratuitos, así que espero seguir viendo más motivos para quedarme enganchado. Dudo que solucionen varios de los problemas, en especial con la cámara, por lo que mínimo se pide que haya más variedad.

Esta review fue escrita por HDF ADRian PK y HDF Mo7zy.