Análisis (Xbox One): Batman The Telltale Series – Temporada Completa

batman-telltale-inside-look

Ha pasado mucho tiempo desde aquel 2012 donde Telltale nos sorprendió a todos con la primer temporada de The Walking Dead. Su éxito enorme le dio cierta fama al estudio, y le permitió trabajar en muchas propiedades como Game of Thrones, Borderlands, Fables, etc. Si bien se caracterizan por grandes historias, hay quienes podrían decir que los juegos no se sienten muy distintos entre si. Aquí es donde entra Batman: The Telltale Series, ¿logrará el estudio innovar con la serie del detective de Ciudad Gótica, contando una excelente historia en un mundo rico como lo es este?, ¿o se quedarán contentos de hacer un juego mediocre e insípido?

Todo aquel que haya jugado un juego de esta compañía medianamente sabe qué esperar, una buena historia, lindo estilo artístico y regular/mala/pésima performance y, lamentablemente debo decir que Batman no hace mucho para romper este molde. Hablemos de lo mas importante primero, la historia.

El juego lo protagoniza un joven Bruce Wayne, hábil luchador y gran detective ayudado por Alfred, su mayordomo, debe luchar por detener una nueva amenaza que azota la ciudad. Al mismo tiempo, en su vida personal debe ayudar a su amigo Harvey Dent, que se encuentra en campaña para convertirse en el nuevo alcalde de Ciudad Gótica. Otras viejas caras conocidas para todo fanático de Batman como Vicky Vale, Selina Kyle o Jim Gordon (entre otros mas “spoilerificos” si se quiere) aparecen y tienen roles de distinto nivel de importancia. Realmente no quiero entrar en mucho detalle sobre la historia del juego, ya que es lo mas importante aquí y debo decir que es muy buena, sin dudas me dejó enganchado capitulo tras capítulo.

15578199_1402807769737897_5908618563818349879_o

Lo que debo destacar de la narrativa es que inteligentemente, Telltale toma el canon establecido de Batman y se toma libertades con el (después de todo, esto no es el mundo de las películas, series, juegos o historietas) logrando giros muy interesantes e inesperados para todo fanático (por mas casual que sea). Realmente hubo uno o dos giros que me sorprendieron, y esperaba llegar al final de la temporada seguro de que iban a retractarse o decir que fue una mentira y gratamente me sorprendió que fueron afirmados.

Pero no todo es color de rosas, si bien la historia en general me gusto mucho (en especial por esos giros), llegando al final de la temporada se volvió mas predecible, sentí que dejaron de tomar tantos riesgos y el final me resultó predecible. El guión del juego tiene buenos momentos, pero también tiene sus errores. El mas importante a mi juicio es que Bruce Wayne no se siente como el millonario idiota que siempre aparenta ser en las historietas/películas, muchas veces termina actuando de forma muy similar a Batman sin el traje puesto. Esto es especialmente notorio en una secuencia en particular (no entro en detalles, no se preocupen) donde la acción es muy claramente digna de Batman, y realmente no podía creer que ni el villano de turno ni el otro personaje que se encontraba allí se diera cuenta del alter-ego del millonario.

960

El otro punto negativo es que si bien todos los personajes están muy acorde al guión y la historia en general tiene una clara línea conductora, hay un episodio cuyo comienzo destrozó mi inmersión en el paquete completo. Aparece un personaje muy conocido por 15 minutos claramente solo para decir “Hola chicos ¡MIREN A QUIEN TENEMOS!, ¿Ven? La segunda temporada va a estar re buena”, y encima le explica un punto enormemente importante de la historia al jugador para luego desaparecer por completo, como quien intenta darle una justificación a este mero cameo glorificado.

Como era de esperarse, todo esta actuado excelentemente por grandes actores, comenzando por Troy Baker (Niño bonito y el mejor actor de voz de la historia de la raza humana) que hace un muy buen trabajo como Batman/Bruce, Selina Kyle también genialmente interpretada por Laura Bailey (probablemente la segunda mejor actriz de voz de la industria (Jennifer Hale 4 life)), y un muy buen reparto que le da mucha vida a los demás personajes.

15419706_1402807746404566_3205566059001047958_o

Todo esto esta acompañado por un arte excelente, un look interesante que es una mezcla con un poco de la serie animada de Batman, ciertos toques de Jim Lee muy ligeros y algún guiño a las películas. Los gadgets, el traje, el Batimóvil, todo termina siendo fiel a la tradición pero con un giro novedoso aplicado al mismo tiempo.

La jugabilidad es lo estándar de Telltale, pero quizás este juego requiere un poco menos del jugador que en otras ocasiones (como The Walking Dead). Son muchos Quicktime Events para los combates, a veces moveremos al personaje hacia adelante con el stick, pero lo que mas haremos será tomar decisiones de diálogos. El sistema es tradicional, ves la opción, toca el botón y dicen lo que digas. Por mas tradicional que suene, debo aplaudir que Telltale no haga lo que Bioware hace con su serie Mass Effect de poner la respuesta mala abajo y la buena arriba, en este caso la respuesta mas “amable” puede llegar a variar de ubicación, lo que hace que uno siempre piense antes de hablar. Como siempre, lo que decidamos tiene efectos en el resto de la temporada (y muy probablemente en la próxima entrega también).

La única otra cosa que vamos a hacer es su versión del modo detective de los juegos Arkham. En ciertas oportunidades Batman se detendrá a analizar una escena del crimen, donde tendremos que seleccionar items y relacionarlos entre si. Estas secuencias no son la mejor parte del juego sin dudas, pero logran darle alguna variedad. En muy contadas ocasiones podremos planear combates por antemano, eligiendo como eliminar a toda una habitación de enemigos (si le pegamos con una bandeja o contra una puerta, por ejemplo) y luego ejecutar nuestro plan.

Dejé la peor parte para el final, el mayor negativo del juego, el apartado técnico. Quiero que mires esta captura propia de la versión de Xbox One de una escena de combate del juego (no te preocupes, no hay spoilers):

No, tu computadora no anda mal y no es YouTube el que lo reproduce tan lento. Es 2016, y estos juegos no son una locura de intensidad gráfica que puedo creer que la Xbox One no pueda correr. Gears of War 4 corre en 1080 a unos sólidos 30FPS constantes, pero este juego no siempre puede mantener (o alcanzar siquiera) 30 frames por segundo. Y este no es el único tipo de error técnico que encontré en mi partida, escenas con subtitulos en inglés y español (a veces se intercambian, y si, tengo la consola en español) y peleas donde no hay efectos de sonido para los golpes, mas allá de la música y los gemidos de los protagonistas, rompe la ilusión de lo que debería ser un combate impactante.

Mas allá de la multitud de problemas técnicos, cabe destacar que la historia es lo suficientemente buena como para que ignoremos estos detalles, y ciertas decisiones son tan importantes que puedo verme regresando para ver qué me perdí. Y si, creo que una segunda temporada puede ser muy, muy interesante.

Los usuarios de Xbox One y Xbox 360 podrán comprar cada uno de los episodios por $49 ARS/$4,99 USD en la store digital de Xbox Live. También pueden tan solo comprar el primero de los capítulos y luego pensar en comprar el pase de temporada y hasta en Xbox One la temporada completa.