maxresdefault-1

Análisis: Clustertruck

La industria de los videojuegos en su faceta de desarrolladoras que son más bien pequeñas en cuanto a producción es cada vez más grande. Varios de estos juegos independientes llegan a fracasar, pero si las mecánicas del desarrollo funcionan a la perfección, lo más probable es que el juego salga adelante y triunfe, destacando sobre los demás por el hecho de que en todo aspecto dicho juego está bien construido.

No siempre nos encontramos con juegos la mar de simplistas, con detalles mínimos en los pocos rincones que tiene y que no le hace falta más nada porque justamente ahí es donde destaca. De la mano de tinyBuild, Landfall Games ha desarrollado un juego de lo más simple y que funciona muy bien, atrapante por su mecánicas y para enviciar a cualquier jugador que se ose a tocar esta joya. Hablamos de Clusterruck.

clustertruck-review-screenshot-3
El juego es frenético y nos sentimos todo el momento tensos para no fallar, y es que hablamos de un juego en primera persona en el que nuestro objetivo es saltar entre camiones piloteados por idiotas, para así llegar a la meta del nivel. No nos hace falta una historia para contarnos lo que ocurre, el juego es puro gameplay, diversión y frenetismo, así de simple y genial. ¿Y cuál sería el enemigo? Los obstáculos; todo a nuestro alrededor impedirá que lleguemos a la meta final para pasar al siguiente nivel.

El juego nos llevará por 10 escenarios diferentes, con 10 niveles en cada uno de ellos, con una dificultad más alta a medida que vayamos avanzando en el mapeado de cada ambientación. Cada ambiente tendrá sus obstáculos marcados, diferenciando la mecánica de juego que tendremos que llevar a cabo para poder pasar al siguiente nivel. Habrá escenarios con montañas que se desmoronarán y causará un caos entre camiones, otros con rayos laser gigantes que debemos evadir saltando entre los vehículos, e incluso escenarios futuristas como si dentro de una película de Tron estuviésemos. Los obstáculos combinado con el parkour que debemos hacer entre el movimiento de camiones es la dificultad que tiene el juego, y funciona a la perfección. La habilidad de nuestros movimientos es lo que debemos mejorar para adaptarnos a las acciones que cometen los scripts del mapeado.

clustertruck-header-902x507
Pero no sólo se queda en saltar y llegar a la meta. Al final de cada nivel nos otorgarán puntos en una suerte de tienda de habilidades. Podremos tener dos habilidades equipadas al mismo tiempo, una accionada al tocar por segunda vez el botón de salto, y otra habilidad accionada por un botón específico de habilidad primaria. Tendremos la posibilidad de tener un segundo salto, disparar un gancho, hacer aparecer un camión frente a nosotros, ralentizar el tiempo, contar con un jetpack que nos lleve hacia lo más alto para tener más precisión en la caída y un gran etcétera de acciones que nos darán una ayuda para poder enfrentarnos a los distintos niveles.

Hay un punto negativo demasiado grande en la edición de consolas, que deseamos por favor tener en un futuro no muy lejano: el editor de niveles. En su versión de PC el juego cuenta con un editor de niveles que pueden ser cargados en una base de datos del juego para que puedan ser descargados por otros usuarios. Sin dudas es una idea buenísima, pero que lamentablemente no está implementada en su versión de consola. No era un mal movimiento tener una gran base para que todas las plataformas puedan crearse niveles y descargar el de cualquier usuario, sea de la plataforma que sea. Esto le hubiese dado muchas horas más de juego, porque una vez terminado todos los niveles que vienen por defecto no hay mucho más que hacer, aunque hay que destacar que son varias horas de diversión garantizada, con algunos niveles realmente desafiantes para quienes buscan algo hardcore de verdad.